Proyectos IoT - Internet de las Cosas

NTS conceptualiza y desarrolla proyectos de IoT (Internet de las Cosas) sobre plataformas como Azure IoT, AWS IoT o Thingworx con su equipo propio de desarrollo y una potente red de partners. ¿HABLAMOS?

NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT

NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT

La conectividad a Internet empezó por los ordenadores, continuó con los móviles y actualmente es posible conectar cualquier objeto. Es la llamada cuarta revolución industrial o industria 4.0, en la que el Internet de las Cosas (Internet of Things, IoT) transforma los procesos y la experiencia del cliente.

Lo importante es identificar qué datos o parámetros aportan un verdadero valor diferencial cuando se conocen en tiempo real. ¿Por qué leer físicamente los contadores de agua o luz cuando éstos pueden enviar el dato necesario? ¿Por qué esperar una avería de una máquina o vehículo de gran valor y perder dinero cada día esté en reparación cuando podemos medir el desgaste de sus puntos críticos, anticiparnos a una posible avería o conocerla en el mismo instante que se produzca?

Son algunas de las muchísimas preguntas a las que NTS con su división específica dedicada a IoT viene dando respuesta para grandes clientes como Fagor, Iberostar, Teka o Mahou.

Nuestros partners

Microsoft Azure IOT

Tantas décadas de experiencia de Microsoft conociendo las empresas de primera mano han dado lugar a la plataforma para el Internet de las Cosas Azure IOT de todos los sectores están usando Azure IoT para inventar nuevas líneas de negocio, mejorar la productividad y reducir el derroche con el uso de inteligencia artificial y aprendizaje automático para procesar rápidamente cantidades masivas de datos procedentes de todos los tipos de dispositivos IoT.

Amazon Web Services (AWS) IOT

La división de IOT de la poderosa compañía estadounidense fundada por Jeff Bezos conecta hoy en día millones de dispositivos en hogares, fábricas, empresas y cualquier otro lugar. AWS IoT se integra con todo tipo de servicios de inteligencia artificial, por lo que puede dotar de inteligencia adicional a dispositivos incluso sin conexión a Internet.

La plataforma IOT de Amazon incluye mecanismos de seguridad preventiva como cifrado y control de acceso a los datos del dispositivo y servicios para monitorizar de forma contínua y en tiempo real los parámetros clave.

Amazon Web Services (AWS) IOT

Plataforma pionera y con amplia trayectoria en el mercado orientada a las soluciones de IOT Industrial (IIOT) versátil y flexible, diseñada para conseguir de forma rápida aplicaciones IOT y experiencias con realidad aumentada.

Sigfox

Sigfox es un operador de red global y creador de la llamada “red 0G” que implementa redes inalámbricas para conectar dispositivos de bajo consumo como pueden ser medidores eléctricos, centrales de alarmas o relojes inteligentes, que necesitan estar continuamente encendidos y enviando pequeñas cantidades de datos.

La conexión a través de Sigfox disminuye el coste y el consumo de energía requerido para conectar los sensores IoT a la nube, eliminando la necesidad de establecer y mantener la conexión permanente entre dispositivo y red, con grandes autonomías y bajos costes de instalación.

Nuestros servicios IOT

Consultoría

  • Definición del alcance del proyecto y conceptualización de la solución IoT.
  • Asesoría tecnológica. Propuesta de partners óptimos (plataforma IoT, comunicaciones, hardware…).
  • Selección de la plataforma IoT óptima según los requisitos del proyecto: Azure IoT, AWS IoT, Thingworx.
  • Supervisión de proyectos.
  • Reingeniería de procesos basados en tecnología IoT.

Desarrollo

  • Soluciones creativas e innovadoras como respuesta a problemáticas complejas.
  • Foco en la interfaz y la experiencia de usuario.
  • Rendimiento, seguridad, robustez en los desarrollos.
  • Desarrollo e integración de aplicaciones móviles (apps) para control, monitorización e interacción.

Implantación

  • Instalación y configuración de las soluciones IOT creadas.
  • Formación a usuarios y departamento TI.
  • Mantenimientos correctivos, preventivos y evolutivos.
  • Soporte a usuarios.

Explotación

  • Monitorización de sistemas.
  • Gestión remota de dispositivos.

Objetivos del internet de las cosas

El objetivo de cualquier sistema IOT es disponer en tiempo real de indicadores, parámetros o medidas que nos permitan controlar y tomar medidas sobre sus elementos, a través de alertas (valores que alcanzan determinados umbrales…) o de la acción proactiva del supervisor.

Con una visión más general, se trata de conseguir automatizar procesos, una supervisión viva que asegure la viabilidad y sostenibilidad del conjunto, una mejor y más sencilla interacción entre máquinas y personas y la seguridad del sistema, esencial en cualquier proyecto IOT.

  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT
  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT
  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT
  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT
  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT
  • NTS es una de las primeras empresas de España en apostar por IoT

Internet de las cosas: ventajas y desventajas

Las ventajas de la implementación de sistemas IOT, especialmente en su uso industrial, son visibles desde el primer momento como una mejora en la eficiencia por la inmediatez de la información, ahorro de costes y optimización de procesos. Las funcionalidades y servicios iot son tan variados como uno quiera imaginar, si bien es imprescindible identificar la información realmente valiosa y clave.

Un sistema o proyecto de IOT tiene implícitos requisitos en cuanto a la reorganización de procesos, seguridad y sistemas de telecomunicaciones que se debe asumir como una inversión con un retorno predecible y real, pero que también requiere dedicar tiempo y recursos a su conceptualización, puesta en marcha y mantenimiento.