34 Términos relacionados con el Marketing Digital

Solemos escucharlo en charlas, en presentaciones e incluso lo han mencionado en algún que otro afterwork, pero lo cierto es que son tantos los términos que utilizan los expertos en marketing a día de hoy que resulta difícil memorizarlos todos. Y ahí no podemos fallar, puesto que es una de las ramas del negocio que juega un papel clave en todas las organizaciones.

Así que, para evitar que nos perdamos en alguna reunión, te proponemos un repaso por los términos más usados en el marketing de hoy.

Glosario:

Application Programming Interface (API)

Son una serie de reglas de programación que permiten que se produzca un intercambio de mensajes o datos entre dos programas o aplicaciones. Esto posibilita que una app extraiga información de un servicio para utilizarla en su propia plataforma o para poder analizar los datos que haya conseguido recopilar.

B2B (Business-to-Business)

B2B es un anglicismo que se utiliza para describir el modelo de negocio de aquellas organizaciones que venden sus productos y servicios a otras compañías.

B2C (Business-to-Consumer)

Se utiliza para referirse a aquellas empresas que venden sus productos o servicios directamente a los consumidores.

Blogging

Es la generación de contenidos escritos y/o audiovisuales para un blog. En el uso corporativo, las publicaciones suelen hacer referencia tanto a presentaciones, eventos o reconocimientos de la compañía como a noticias del sector. Se trata de un componente esencial del marketing inbound, que cumple distintas funciones, ya que puede generar un crecimiento del tráfico en las páginas webs de la compañía al tiempo que le otorga a la firma un estatus de líder y, al mismo tiempo, genera leads.

Estos son los términos más utilizados en el marketing actual y futuro

Bottom of the Funnel (BOFU)

Es la última fase del ciclo de venta, la parte fundamental. Es la parte más estrecha del embudo, donde llegan los clientes a los que ya hemos presentado nuestros servicios y productos, nos han considerado como una opción y ahora están interesados. Solo tenemos que cerrar la venta, ya sea haciendo una demostración, presentándole un plan más personalizado…

Bounce Rate

Es la tasa de rebote, es decir, el porcentaje de personas que llegan a la página de una web y luego se marchan sin clicar en ninguna otra página ni navegar a cualquier otro apartado. Cuando hay un bounce rate alto, las tasas de conversión son bajas porque los consumidores no se quedan en el sitio lo suficiente como para leer contenido o convertirlo en una web que consultar recurrentemente. Sin embargo, si la tasa de rebote es baja quiere decir que los usuarios suelen quedarse mucho tiempo en la web, consultado diferentes páginas, por lo que es más factible que acaben generando ingresos.

Buyer Persona

Es una representación semi-ficticia del cliente ideal de una organización, basada en estudios de mercado y datos reales de los clientes ya existentes. Esta representación es de gran ayuda tanto para el departamento de marketing, que puede definir el público objetivo, como para el departamento de ventas, que así determina de forma más eficaz cuáles son sus clientes potenciales.

Call-to-Action (CTA)

Así se conoce a todo aquel enlace, botón, imagen… que está situado en nuestra página web y cuyo cometido es atraer a los potenciales clientes para que cliquen. Una CTA no es más que un vínculo que se encuentra entre el contenido visible o en la propia landing page para los consumidores y que ofrece algo valioso para que los usuarios se interesen, rellenen el formulario al que les dirige y esto incremente las oportunidades para que se conviertan en clientes finales. Se pueden utilizar fórmulas como “Suscríbete” o “Descargar el documento técnico”.

Las estadísticas juegan un papel clave en el marketing inbound

Churn Rate

Es una métrica de la que se sirven las compañías para saber cuántos clientes son capaces de retener y con qué valor. Es importante, sobre todo, para aquellas empresas que tienen unos ingresos recurrentes. Más allá de sus ingresos mensuales, si un cliente promedio no se queda el tiempo suficiente no se podrán compensar los gastos que se destinaron a captar a dicho cliente.

Clickthrough Rate (CTR)

Es el porcentaje de los usuarios que acceden a nuestra página web y hacen clic o avanzan hacia el siguiente paso de la campaña de marketing.

Closed-Loop Marketing

Esta práctica permite rastrear y mostrar cómo están impactando los esfuerzos destinados al marketing en los resultados de negocio de la compañía. Si se realiza de forma óptima, nos servirá para determinar qué parte de la inversión en la promoción de nuestros productos o servicios es la que produjo mayores ingresos para la empresa.

Conversion Path

Es la ruta que ha seguido el usuario que ha visitado el sitio web de nuestra compañía o de nuestra campaña, desde que entra en dicho site hasta que llega al momento en que debe decidir si adquirir el producto que le ofrecen o, por el contrario, decide cerrar la sesión.

Content

Desempeña un papel fundamental en toda estrategia de marketing, tanto para aumentar el tráfico de la web como para conseguir captar a clientes potenciales. Se trata de toda pieza de información que se crea para ser consumida, asimilada y compartida. Se puede presentar en forma de entrada de blog, de vídeo, de publicación en redes sociales, de imagen, de podcast o de cualquier otro formato.

Customer Acquisition Cost (CAC)

Sirve para calcular cuál ha sido la inversión necesaria tanto en ventas como en marketing para cada nuevo cliente que hemos conseguido captar. Para calcularlo solamente tenemos que determinar un periodo de tiempo concreto, sea semanal, mensual, trimestral o anual, y realizar el siguiente cálculo: sumar los gastos en publicidad a los salarios, las comisiones, las bonificaciones y los gastos generales y dividir la cuantía final por el número de nuevos clientes que conseguimos.

Customer Relationship Management (CRM)

Es un software o conjunto de programas que permite a las empresas recopilar datos y hacer un seguimiento de la actividad de sus clientes, tanto de los actuales como de los potenciales. El CRM más simple permite recopilar la información de contacto de los clientes, mientras que los más avanzados permiten tanto rastrear los emails o llamadas de teléfono como recopilar las consultas de dicho cliente a nuestro soporte, para así poder ofrecerle un trato más personalizado.

Relacionado: ¿Sabes cual ha sido el proveedor CRM nº1 mundial por 7º año consecutivo?

Engagement Rate

Se trata de una métrica que se utiliza frecuentemente en el ámbito de las redes sociales para contabilizar la interacciones que ha tenido un contenido publicado. Ya sea en forma de ‘me gusta’, el número de veces que se ha compartido, los comentarios que ha tenido… De esta forma se puede saber qué es lo que más interesa a los seguidores y fans, para poder convertirlos en clientes.

Evergreen Content

Así es como se conoce al tipo de contenidos que se elaboran para perdurar en el tiempo. Es decir, no tienen una fecha de caducidad, de forma que poco importa cuándo los encuentren los usuarios, puesto que la información que contienen siempre estará vigente. Están muy bien valorados en los departamentos de marketing, puesto que tienen un gran valor en cuanto al SEO.

No hay mejor ejemplo de contenido evergreen que el post que estás leyendo ahora mismo.

Los contenidos juegan un papel clave para atraer a los potenciales clientes

Inbound Marketing

Hace referencia a todas aquellas prácticas de marketing que pretenden que sea el usuario el que busque a las compañías o a las marcas, en lugar de que sean éstas quienes van a buscarle. Se logra mediante la puesta en marcha de ciertas acciones y con la elaboración de contenido interesante que consiga captar la atención de los clientes potenciales, para que sean estos los que finalmente acudan a la página web de las empresas y puedan ofrecerles sus productos o servicios.

Key Performance Indicator (KPI)

Es un indicador que se utiliza para medir el rendimiento de un proceso. Una vez que se ha fijado un objetivo para esa acción, se evalúa su progreso para saber si ha sido positivo o negativo. Se utiliza en todas las áreas de las organizaciones, incluido el departamento de marketing que tiene que evaluar el desempeño de cada acción o de cada campaña que se pone en marcha, en relación a las métricas que se están contemplando en la industria en ese momento.

Relacionado: La retención de usuarios (o cómo evitar KPIs app de vanidad)

Lifecycle Stages

Son las distintas etapas en las que se divide la relación que mantienen las compañías con los usuarios, con la audiencia de potenciales clientes. Se suelen distinguir tres etapas, que son: concienciación, evaluación y compra. Esto determina los contenidos y las acciones que se llevan a cabo, pues cada una de estas etapas requiere publicar cierto tipo de información para conseguir cumplir con el propósito marcado en cada periodo.

Marketing Automation

Se entiende como el desarrollo o la adquisición de herramientas que nos permitan escalar las operaciones de marketing que lleva a cabo la compañía, para así tratar de forma personalizada a los clientes sin importar que su número se incremente. Por tanto, como su propio nombre indica, se trata de automatizar estas tareas por medio de software para así agilizar los procesos sin que eso implique perder la eficacia.

Relacionado: ¿Qué es el Marketing Automation? ¿Principales herramientas?

Middle of the Funnel (MOFU)

Se trata de la segunda etapa del embudo de conversión de los clientes. Es la fase en la que los clientes han descubierto lo que realmente necesitan y van de un lugar a otro consultando las distintas posibilidades que se les ofrecen. En este momento, las organizaciones tiene el cometido de ofrecer a los clientes un contenido que les lleve a pensar que, efectivamente, son una buena opción para satisfacer la necesidad que quieren cubrir.

Mobile Marketing

Puesto que, a día de hoy, son muchas más las visitas que llegan a las webs de las compañías desde dispositivos móviles, ha sido necesario crear este concepto. Se utiliza para referirse a las prácticas que intentan optimizar las acciones de marketing para los usuarios que acceden desde sus smarphones y tabletas, para así crear una experiencia más atractiva, acertada y eficaz para ellos.

Net Promoter Score (NPS)

Es una encuesta creada para medir la satisfacción de los clientes, para así comprobar en una escala de 0-10 las probabilidades de que esa persona recomiende la compañía a otros usuarios. Es una sencilla métrica que sirve para comprobar la lealtad de los clientes de las organizaciones, al mismo tiempo que les sirve para saber cómo mejorar sus producto y servicios.

Pay-per-Click (PPC)

Se trata de un modelo de publicidad en internet donde el anunciante paga una cantidad, a veces fija o determinada en función de una subasta, cada vez que un usuario hace clic en uno de sus anuncios que le lleva a visitar su página web.

Los encargados de diseñar las páginas web cada vez apuestan más por el responsive design

Responsive Design

Se trata de un diseño de páginas webs que se adapta al dispositivo desde el que se está accediendo. Gracias a este, ya no es necesario diseñar y crear distintas páginas para visualizarlas desde la pantalla de un ordenador, de un smartphone o de una tableta, sino que se optimiza para ofrecer las mismas opciones en en función de las dimensiones de la pantalla.

Return on Investment (ROI)

Se utiliza para comprobar cuál ha sido la eficiencia y la rentabilidad de una determinada inversión realizada por la organización, en función del resto de inversiones realizadas en el tiempo. El resultado se expresa en un porcentaje o ratio: si este es negativo, la iniciativa está llevando a la compañía a perder dinero; si es positivo, ha sido eficaz y ha cumplido su función.

Sin duda uno de los términos más importantes en el marketing digital de hoy día. Son pocas las reuniones en las que el ROI no sale a relucir en algún momento.

Search Engine Optimization (SEO)

Se conoce con este nombre a todas las acciones que se llevan a cabo para obtener un mejor posicionamiento en los buscadores de internet. Es una disciplina que no solamente se aplica en el apartado técnico de las páginas webs, optimizando tanto la estructura como los metadatos, sino que también se aplica a la hora de elaborar la información y los contenidos que albergará dicho sitio para que aparezcan en los primeros resultados que ofrece tanto Google como Bing o el resto de buscadores.

Service Level Agreement (SLA)

Es un acuerdo escrito entre el proveedor de un servicio y su cliente, para así dejar constancia del nivel de calidad que debe de haber en la prestación de dicho servicio. En dicho documento quedan constancia aspectos como los tiempos de respuesta, la disponibilidad horaria, el personal que se va a asignar a dicho servicio, la documentación que deben presentar…

Software-as-a-Service (SaaS)

Es un modelo de distribución de software en el que tanto las herramientas como los datos que se gestionan están alojados en los servidores de la compañía que presta estos servicios, de tal forma que sus clientes acceden a ellos a través de internet. Esto implica que el sistema informático que utiliza la compañía no está alojado en sus servidores, sino en los de un tercero.

El equipo humano también es una parte fundamental para conseguir los objetivos

Top of the Funnel (TOFU)

Esta es la parte del embudo de conversión que se encuentra más arriba, es decir, es la primera fase en la que se persigue atraer al mayor número posible de visitantes a la web. No se puede lanzar contenido específico para presentar una oferta determinada, puesto que los clientes potenciales aún no sienten que tienen una necesidad que no ha sido cubierta. De ahí que haya que crear estos contenidos para generarla, y luego poder ofrecerles nuestros productos o servicios para satisfacerla.

User Experience (UX)

Engloba a todos los factores que influyen en la percepción que tiene el usuario al interactuar con aquello que le ofrecemos, ya sea un producto, un servicio o una acción de marketing. Para que esta percepción sea positiva no solamente se ha de trabajar con factores relativos al diseño, como el diseño gráfico, la calidad de los contenidos o la accesibilidad, sino también con otros aspectos que tienen que ver con las emociones, los sentimientos, lo que la marca consigue transmitir o la confianza que inspira el producto.

Relacionado: Experiencia de usuario (UX) en apps: guía de buenas prácticas

Viral Content

Este término se utiliza para hablar de aquellos contenidos que han alcanzado una gran popularidad en internet, debido a que han sido muchos los usuarios que los han compartido y comentado. Es una etiqueta que se asigna a los contenidos a posteriori, puesto que a menudo nadie sabe que está creando un viral hasta que finalmente logra una gran repercusión.

Word-of-Mouth (WOM)

Es la evolución del clásico ‘boca a boca’. Es una práctica muy común en marketing, donde las marcas establecen una conversación con aquellos clientes más asiduos y leales para que sean ellos los que recomienden sus productos y servicios a otros usuarios. Por lo tanto, este término se aplica a toda aquella acción que consiga desencadenar una reacción en cadena para que cada cliente haga una recomendación a alguna persona de su círculo cercano.