Salesforce Summer 22: ¿Qué novedades incorpora su Release?

Se acerca el verano, y con la llegada del buen tiempo también le acompaña nuevos e interesantes cambios y novedades en el mundo de Salesforce. Con la Release de Summer ’22 a la vuelta de la esquina repasamos cuales son las novedades que más pueden llamar la atención y los cambios críticos que será necesario tener en cuenta para que no nos cojan desprevenidos.

Todas las novedades se encuentran reunidas en el artículo de Release Notes de Salesforce.

Índice:

¿Cuándo llega Summer 22?

Tan importante como saber las novedades, es saber cuando estará disponible en los entornos de producción. Como es costumbre, la disponibilidad de la nueva reléase irá apareciendo a lo largo de 3 fines de semana. Para conocer en qué fecha concretamente nuestro entorno recibirá la nueva versión, la página de Trust para nuestra instancia indicará el proceso y días.

Las semanas en las que se irá desplegando Summer 22 son

  • 21 de Mayo de 2022
  • 4 de Junio de 2022
  • 11 de Junio de 2022

Para no toparnos con problemas para estas novedades, los entornos de desarrollo y Sandbox de “Preview” han ido recibiendo a Summer ’22 desde finales de abril. Aún así, a partir de la segunda semana de mayo todos los entornos de Sandbox deberían disponer de ella.

salesforce summer 22 release

Novedades

Antes de comenzar por las novedades, es importante recordar que Salesforce dieron el aviso que contractualmente desde febrero de 2022 será necesario activar el acceso al entorno mediante algún método de segunda autentificación. No hay que dejar pasar este detalle ya que se aproxima la fecha en la que esta opción será automáticamente habilitada para todo el mundo.

Picklist

Los campos Picklist reciben una serie de mejoras para poder gestionar de forma más ágil todos sus valores. Con esta Release estará disponible poder hacer una auditoría de los valores inactivos del entorno que llegarán por email. Además, como recursos aún en Beta, se podrá probar como poder editar los valores de forma masiva o eliminarlos en lote

Para facilitarnos la configuración de los objetos y campos sobre los que se pueden realizar búsquedas, se ha creado un nuevo apartado en la sección de configuración llamada Search Manager, donde podremos ver listada la configuración. Adicionalmente se han añadido nuevos objetos que ahora también se pueden incluir en las búsquedas.

Entorno propio

Referente a la configuración del propio entorno, encontramos una serie de novedades que no hay que dejar pasar. Por ejemplo ya no hace falta contactar con Salesforce si deseamos habilitar las Person Account, hay que empezar a considerar habilitar y configurar los dominios avanzados, las listas relacionadas pueden ser editadas desde Lightning App, podemos crear campos de dirección que se comportan como los estándar o que la fecha de caducidad de los Permission Set será obligatoria a partir de la siguiente Release.

Flows

Los Flows siguen consiguiendo nuevas funcionalidades con previsión de reemplazar a los Process Bulder y Workflows en un futuro próximo. Es muy importante recordar que, con intención de unificar estos automatismos, a partir de Winter ’23 ya no se podrán crear este tipo de procesos para dejar camino a los Flows con intención de eliminarlos completamente en una fecha aún por determinar. Para facilitar el cambio, en estos momentos existe la herramienta para transformar Workflows a Flows y más adelante nos proporcionarán otro para los Process Builber.

Respecto al diseño de las ventanas de flujo, está disponible un nuevo elemento para crear grupos de campos que puedes contraerse. Además ahora los campos de nombre y dirección pueden ser seleccionables a la hora de crear un formulario. A la hora de diseñar un Trigger-Flow, es posible utilizar una formula como método de entrada para que al resolverse como verdadero se ejecute. Hay cambio respecto a los permisos de ejecución de los Flow y éste permite a los usuarios poder ejecutar métodos de Apex sin necesidad de tener explícitamente permisos sobre esas clases.

Como guinda para el pastel, ahora los Flows también están disponibles para ser usados en Experiencie en las plantillas LWR de Experience Cloud.

Experience

Hablando de Experience Cloud. Atentos con los permisos de los usuarios invitados, ya que a partir de esta Release, el perfil de Guest User será eliminados de aquellos Permission Sets que estén asociados con los permisos de View All o Modify All, además perderán el permiso de ejecutar Flows.

Desarrolladores

Enfocándonos ahora en los desarrolladores, los servicios externos registrados en Salesforce ya son accesibles desde Apex. Si tenemos configurado algún servicio, es posible que nos interese saber que ahora las llamadas a la plataforma incluyen el error 410. En la Release de Summer ’22 se hace efecto que las APIs desde la versión 7 a la 20 han quedado ya desactivadas y no pueden ser utilizadas, ¡atentos a posibles errores en los servicios que no se actualizaron a tiempo!

Y no hay que dormirse en los laureles que los siguientes serán desde las API versión 21 a la 30 que en esta actualización quedarán obsoletas y Salesforce no ofrecerá soporte para ellas. Este grupo de APIs quedará desactivada en Summer ’22.

Conclusiones

La intención de Salesforce de unificar los procesos automáticos en los Flows está a punto de hacerse realidad. Limitar la creación de nuevos Workflow o Process Builder da el pistoletazo de salida a empezar a enfocarse en los deseados Flows. Las herramientas que nos ofrecen para hacer el cambio de forma sencilla ayudarán en gran medida con este traspaso, pero hay que andar con ojo ya que no es infalible.

También destaca el hincapié en la seguridad de la información, queriendo tener un mayor control en los permisos otorgados a según qué perfiles mediante los Permission Sets y restringiendo con más precisión al perfil invitado de las comunidades.