Software para teletrabajo

El teletrabajo es uno de los grandes desafíos tecnológicos a los que se enfrentan todas las empresas actualmente. Cada vez son más las corporaciones y trabajadores que apuestan por el trabajo a distancia como medida de ahorro en tiempos de desplazamiento, alquiler de espacios y también como un beneficio social para retener el talento.

La pandemia del Covid 19 obligó a la práctica totalidad de empresas y trabajadores a realizar su trabajo desde casa, algo para lo que la gran mayoría no estaba tecnológicamente bien preparada. Pero el teletrabajo ha llegado para quedarse, y muestra de ello es que más de un año después del confinamiento, el 11 de Julio de 2021, entró en vigor en España la Nueva Ley del teletrabajo.

¿Teletrabajo productivo? Control, monitorización…

Teletrabajar con éxito implica tener resueltas una serie de cuestiones fundamentales:

  • ¿Dispone el trabajador de los equipos informáticos necesarios o puede acceder a ellos de forma remota con seguridad? ¿Puede trabajar virtualmente en su ordenador corporativo desde casa? ¿Podemos asegurar en todo momento que es él y no otra persona quien está accediendo?
  • ¿Si el teletrabajo se hace utilizando los dispositivos personales del trabajador (la fórmula conocida como BYOD Bring Your Own Device) tenemos los mecanismos de seguridad y control para asegurar que acceda a los recursos que necesita sin poner en riesgo la seguridad de la empresa?

Nos encontramos por tanto con diferentes escenarios, incluso dentro de una misma empresa:

  • Ordenadores portátiles corporativos con los que se desarrolla el teletrabajo que necesitamos securizar, controlar, monitorizar y gestionar.
  • Empleados que teletrabajan usando sus equipos domésticos remotos: se requiere securizar sus accesos y autenticar identidades para evitar suplantación de identidad o accesos indebidos, integrando incluso multifactor de autenticación. En ocasiones se necesitará gestionar el equipo remoto para desplegar software, manejar configuraciones, dar control remoto al departamento de soporte a usuario final. Es fundamental proteger la información corporativa en un entorno doméstico potencialmente inseguro.
  • Empleados sin PCs portátiles o cuyas labores diarias requieren de aplicaciones o incluso certificados o dispositivos periféricos que se encuentran en los equipos ubicados en las oficinas de la empresa. Necesitan por tanto mecanismos de acceso seguro a sus puestos fijos desde dispositivos remotos, corporativos o no. El problema al que nos enfrentamos está representado en el siguiente esquema:

Software para teletrabajo

Para resolver técnicamente todas estas cuestiones en NTS llevamos años desarrollando proyectos tecnológicos de puesto de trabajo en la división de UEM (Unified Endpoint Management) apoyándonos en soluciones de nuestros partners, líderes en el mercado.

La compañía californiana VMware consigue resolver éstas y otras cuestiones sensibles para empresas cuyos trabajadores están deslocalizados. En efecto su suite de tecnologías WorkSpace One incluye:

  • WorkSpace One Access, para gestionar la identidad con estrategias de autenticación integrada con directorios y multifactor Gestión de windows 10 y vpn per app para entregar servicios y datos de forma segura: acceso a intranets, servidores de ficheros, aplicaciones web internas, etc.
  • WorkSpace One Basic / Advanced, para enrolar los equipos domésticos y desplegar software corporativo, gestionar configuraciones, aplicar políticas de gestión, etc.
  • WorkSpace One Assist, para tomar el control remoto de los equipos de los usuarios por el departamento de soporte a usuarios y asistirles en diferentes labores de configuración o uso del sistema.

Relacionado: ¿Qué es Workspace One?

Y para los casos específicos en que la actividad se desarrolla en dispositivos domésticos o para conexiones virtuales a los equipos remotos, la solución óptima consiste en desplegar adicionalmente:

  • En el «home device» Horizon 7 como herramienta de acceso remoto al ordenador corporativo mediante protocolo blast extreme para accesos de alta velocidad y latencia ultra baja.
  • En el pc de escritorio corporativo instalaremos un Agente de Horizon 7.

En NTS hemos desarrollado proyectos con estas tecnologías en importantes compañías como Loewe, Iberostar, Codere, Tous, CINFA, Aliseda, Gobierno Vasco o Servicio Gallego de Salud entre otras.

Conoce VMware SD-WAN VeloCloud, la solución definitiva a todos los problemas de conectividad de los teletrabajadores