Conoce las novedades de Salesforce Winter ‘22 Release Notes

Ya tenemos un primer vistazo a la Release Winter ‘22, y con ella, todo un abanico de nuevas posibilidades con Salesforce; después de un verano con vacaciones y buen tiempo, ¿qué nos traerá el invierno?

Teniendo ya acceso a las release notes y fechas planificadas de preview, ya podemos destacar las novedades más interesantes y lo que es más importante, ¡probarlas! Tampoco olvidemos que en las Release Notes también se identifican las actualizaciones críticas y de seguridad que pueden afectar al funcionamiento de los entornos ya activos, y cuyo análisis es esencial para poder garantizar el correcto funcionamiento de nuestro Salesforce.

¿En qué fechas estará disponible? ¿Cómo me preparo ante la nueva actualización?

La release Winter 22’ estará activa en todas las instancias para el 9 de Octubre. Dependiendo de la instancia en la que se encuentre tu organización puede que esta fecha varíe y la reciba con antelación. Para asegurar en qué fecha se producirá cada actualización es recomendable visitar la página de Trust (trust.salesforce.com ) donde se podrá consultar el proceso de implantación de la release:

● 11 de Septiembre: Primera oleada de actualizaciones
● 2 de Octubre: Segunda oleada de actualizaciones
● 9 de Octubre: Últimas actualizaciones pendientes

Para conocer tu instancia, revisa la sección Información de la compañía dentro de tu configuración de Salesforce.

Conviene siempre realizar la batería de pruebas en un entorno de sandbox

Durante estas semanas, los entornos de Sandbox han ido recibiendo la actualización de la release, permitiéndonos poder probar las nuevas funcionalidades, revisar los cambios que se han producido y comprobar que todas nuestras aplicaciones continúan funcionando como el primer día.

Novedades

Esta Release, grandes novedades anunciadas anteriormente de cara a ampliar las capacidades de automatización y personalización de Salesforce toman por fin forma y se encuentran disponibles para su uso generalizado.

Posiblemente, las grandes estrellas de la función son las Dynamic Interactions y el Flow Orchestrator, que buscan expandir las capacidades de nuestras aplicaciones Salesforce para cubrir las necesidades de negocio desde el punto de vista de negocio a través de nuevos automatismos configurados vía point&click.

No obstante, las capacidades de desarrollo siguen ahí y Salesforce Functions se encuentra disponible para cubrir aquello que Apex no alcanza.

Por último, como en cada una de las nuevas releases, Salesforce Flow cobra un gran protagonismo y recibe gran cantidad de funcionalidad para cubrir aún más funcionalidades con mera configuración declarativa y, por eso, gana una sección aparte en nuestro artículo.

Generales

Dynamic Interactions

Dynamic Interactions es una de las mejoras anunciadas hace unos meses y que nos permite configurar automatizaciones en una página ante las interacciones de un usuario en Lightning Experience.

Cuando se desarrolla un componente Lightning, definimos ante qué interacciones del mismo podemos reaaccionar; por ejemplo, en un componente para registrar citas, podemos definir que se puede interaccionar ante el guardado de la cita.

Desde la página Lightning, se puede configurar un segundo componente, como puede ser el calendario, para que se actualice y muestre la agenda al detectar el guardado de la cita.

Flow Orchestrator

¡Una de las funcionalidades más esperadas! Flow Orchestrator permite orquestar procesos con múltiples etapas y múltiples usuarios involucrados, agrupando distintos flujos y acciones en cada una de ellas.

Las acciones manuales son asignadas a los usuarios, que pueden visualizar en Lightning Experience aquellas tareas pendientes para que el proceso continúe.

Para más detalle, podemos acudir a los propios artículos de Salesforce: Introducing Flow Orchestrator: Unify Your Complex Business Processes Without Code

Gestión de visibilidad y acceso a la información

Hasta ahora, en Salesforce la visibilidad siempre se ha definido desde un punto de vista más restrictivo a abierto; una vez se configura que un grupo de usuarios tiene acceso a un registro, no es posible restringir dicha visibilidad… hasta ahora. Las Restriction Rules permiten, como su nombre indica, restringir la colaboración anteriormente dada por nuestras Sharing Rules – de esta forma se pueden securizar la información de una forma mucho más granular.

Las Scoping Rules, en Beta, permiten configurar una restricción pero únicamente a nivel de uso del aplicativo; los registros seguirán siendo visibles en informes o acceder a ellos directamente a través de enlaces – esto permite a los usuarios de Salesforce enfocarse en aquella información que realmente necesitan en sus procesos.

Enrutamiento multi-canal con Omni-Channel Flows

Por fin, tras un larga espera, Service Cloud y Service Voice permiten crear un auténtico enrutamiento multi-canal a medida a través del uso de Salesforce Flow – gracias a los Omni- Channel Voice Flows y los Omni-Channel Flows for Messaging es posible enrutar llamadas de voz de Service Voice y los canales de texto en tiempo real atendiendo no solo a los skills o colas, si no al estado de cada uno de los agentes del Contact Center y todas sus características para encontrar siempre a la persona más adecuada para atender a nuestros clientes.

Salesforce Flow

Cargado de novedades, Salesforce Flow nos provee de una evolución deseada y a la vez necesaria de cara a convertirse en la herramienta de automatización unificada – con la llegada de los Outbound Messages en flujos, ya no hay excusa para abandonar los workflows y acudir una herramienta más moderna y potente como Salesforce Flow.

Con nuevas mejoras enfocadas en los flujos Record-Triggered , vamos cubriendo poco a poco casos de uso que anteriormente era necesario acudir a Triggers Apex y, por tanto, a desarrollo de código. Dejando aquí las más destacadas, hay un listado completo aquí.

  1. Unificación de la configuración de Record-Triggered Flow. Ahora el elemento de Inicio cuenta con una interfaz lógica para crear el flujo, sin necesidad de acudir a sitios distintos y guiando al usuario en la creación.
  2. Utiliza subflujos en Record-Triggered Flows. Una funcionalidad muy demanda, ya que hasta ahora no había forma de configurar flujos automáticos encapsulando las funciones de forma clara.
  3. Nuevo elemento de Rollback.
  4. Cambiar las etiquetas de los botones por defecto. Hasta ahora, no había forma de renombrar el botón Siguiente, Anterior,… Los formularios ahora pueden ser totalmente a medida.
  5. Traducción de etiquetas en componentes personalizados. Muy echado en falta; ahora es posible traducir valores de componentes Lightning construidos para flujos, haciendo los flujos escalables a múltiples países e idiomas.

Desarrollo

Computación elástica con Salesforce Functions

Tras una larga espera, ya tenemos disponible la capacidad de desarrollar en Java, TypeScript o JavaScript en Salesforce para ampliar las funcionalidades de Salesforce más allá de la base de Apex.

A través del uso de la nube de Heroku, las funciones que desarrollemos se ejecutan en un entorno aislado con sus propios límites y características. ¡A la espera aún de cómo será el proceso de consumo!

Lightning Web Security

Lightning Locker ya tiene un reemplazo; como funcionalidad Beta y cuya activación es opcional por cada administrador de Salesforce, Lightning Web Security provee de una capa de seguridad extra a los componentes Lightning antes los ataque de seguridad más típicos de la Web, todo ello con un rendimiento mayor que el de Locker.

Conclusiones

Como siempre, Salesforce, del cual NTS Seidor es partner para España, evoluciona a pasos agigantados, y es difícil estar al día de todo – ¿quieres ver qué pueden aportar las nuevas mejoras en tus procesos? ¿o cómo prepararte ante el cambio? ¡Contacta con nosotros!

¿Quieres estar al tanto de todas las novedades del CRM líder del mercado? Entonces no te pierdas las actualizaciones semanales de nuestro blog Salesforce.

 

Fuentes y recursos:

Salesforce Winter ’22 Release Notes

 

Trailhead de novedades

https://trailhead.salesforce.com/en/content/learn/modules/summer-21-release-highlights

https://www.accidentalcodersf.com/2021/04/salesforce-summer-21-release-preview.html

https://jenwlee.com/2021/05/04/summer-21-salesforce-lightning-experience-highlights/