5 ventajas (y desventajas) que ofrece Salesforce CRM a tu empresa

Salesforce, proveedor CRM nº1 por 7º año consecutivo, es líder en el mercado por varias razones. Y es que no solo busca obtener la fidelización de los clientes, aumentando su satisfacción con la empresa, sino que aumenta la captación e incrementa la productividad significativamente. ¿Quieres conocer las principales ventajas de Salesforce CRM?

Hoy día es fundamental contar con una organización centrada y orientada al cliente, que permita un ecosistema efectivo donde se concentre y fluya toda la información. CRM Salesforce lo que hace es unificar diferentes departamentos en una sola plataforma para obtener una comprensión global de todo el proceso: atención al cliente, contabilidad, ventas y marketing.

Para hacerlo posible, Salesforce ofrece un sistema tecnológico innovador en la nube (fueron pioneros), dando lugar a diferentes opciones, fácilmente adaptables a cualquier empresa. Estas son algunas de las principales ventajas que encontrarás al utilizarlo en tu empresa:

  1. Flexibilidad. Posee un elevado grado de adaptación. Esto significa que la empresa podrá reorganizar los elementos de su CRM en función de sus necesidades e intereses, y hacerlo cada vez que sea necesario. No se trata de un modelo restringido, que cuente con un proceso de trabajo predeterminado. El ecosistema que plantea es mucho más flexible que gran parte de los software que encontrarás en el mercado.
  2. Fácil manejo. Otra de las grandes ventajas de la plataforma Salesforce es la sencillez para ser manejada sin problemas. De hecho, no es necesario contar con conocimientos informáticos para hacer cambios oportunos en la plataforma. Además Salesforce dispone de un programa de aprendizaje de nombre Trailheads, encargado de formar a los usuarios para convertirlos en expertos administradores. Tras unas sesiones estimulantes de entrenamiento, cualquier persona estará capacitada para gestionar este software. Incluso si la empresa necesita una formación más rápida y personalizada, también es posible gracias a la consultora de Salesforce.
  3. Multitud de opciones y aplicaciones. Además del sistema implantado en la cloud, es posible acceder a diversas aplicaciones que pueden adquirirse en AppExchange. Se trata de una ventaja diferenciadora con respecto al resto de competidores, que únicamente ofrecen determinadas herramientas integradas. Este tipo de aplicaciones son desarrolladas por expertos que proceden de diferentes campos para obtener elementos perfeccionados.
  4. Enlaces estándar API. Además de las aplicaciones a las que poder optar fácilmente a través de AppExchange, también es posible incluir en tu espacio Salesforce otras aplicaciones de carácter externo. Salesforce posee una de las plataformas en la cloud más completas y grandes que existen, gracias a los muchos proveedores que ofrecen enlaces estándar API. De ese modo, si la automatización de una herramienta concreta no se ajusta a las necesidades de tu empresa, siempre podrás contactar con otros proveedores que dispongan de otra alternativa.
  5. La plataforma en la cloud más grande del mundo. Se trata de un ecosistema sumamente amplio, con todo lo que eso conlleva. Es decir, los usuarios podrán disponer de las herramientas más recientes del mercado y tener a su disposición las aplicaciones más completas y prácticas. El objetivo es ir más allá y expandirse cada día un poco más.

Desventajas Salesforce

Desde aquí queremos hacerte partícipe también de las desventajas de Salesforce más destacadas para que sepas cómo manejar y llevar sus principales inconvenientes:

  1. Formación de empleados. Como sucede en cualquier programa que se precie, el CRM de Salesforce también precisa un periodo de aprendizaje para saber utilizarlo correctamente. El tiempo dedicado a formar a los trabajadores puede significar una desventaja, aunque Salesforce te lo pone fácil a través de su sistema efectivo de formación del que ya hemos hablado.
  2. Gestionar la Protección de Datos en Salesforce. Un CRM presenta multitud de datos personales de clientes y hay que prestar atención a ellos para tratar la información adecuadamente. El usuario siempre deberá mostrar su consentimiento y en todas las comunicaciones enviadas o en todas las acciones de marketing online pertinentes, como sucede con las newsletters, se debe incluir la opción «darse de baja» de forma sencilla. El software de CRM Salesforce registra la información de contacto más importante de los clientes y es capaz de guardar detalles relevantes como son sus preferencias personales. Además, permite la automatización de tareas, dando lugar a correos electrónicos atractivos y uniformes a los usuarios, con mensajes coherentes a clientes y clientes potenciales para potenciar su interés.
  3. Coste del software. No cabe duda de que la implantación de la plataforma CRM de Salesforce conlleva una inversión económica importante. Ahora bien, este tipo de inversiones son necesarias si se quiere ser competitivo.
  4. Cierta resistencia a su utilización. Cuando se está acostumbrado a trabajar de una manera, disponer de herramientas o programas novedosos puede crear cierto temor e incluso rechazo. Sin embargo, Salesforce se preocupa por cambiar la visión que pueda causar la plataforma en los empleados. Mostrar las ventajas del CRM a nivel práctico les motivará para integrarlo poco a poco en su tareas cotidianas.
  5. Adaptación al negocio que se trate. Un sistema CRM sirve básicamente para personalizar las interacciones entre empresa y cliente, mejorando la comunicación y aumentando el número de ventas. Ahora bien, una plataforma eficaz debe poder reorientarse para amoldarse a cualquier empresa o sector. Dada la rigidez de algunos software, muchas veces supone un problema, pero no en el caso de CRM Salesforce, una plataforma preparada para atender las características y necesidades específicas de cada negocio.

Quédate con todas las ventajas de Salesforce, y deja que te ayudemos a resolver sus desventajas. Recuerda que NTS somos Salesforce partner para España desde 2006.