Salesforce Summer 21 Release Notes

Ya tenemos un primer vistazo a la Release Summer 21’, y con ella, todo un abanico de nuevas posibilidades con Salesforce; ¿qué novedades trae el verano además del buen tiempo?

Teniendo ya acceso a las release notes y fechas planificadas de preview, ya podemos destacar las novedades más interesantes y lo que es más importante, ¡probarlas! Tampoco olvidemos que en las Release Notes también se identifican las actualizaciones críticas y de seguridad que pueden afectar al funcionamiento de los entornos ya activos, y cuyo análisis es esencial para poder garantizar el correcto funcionamiento de nuestro Salesforce.

¿En qué fechas estará disponible? ¿Cómo me preparo ante la nueva actualización?

La release Summer 21’ estará instaurada en todas las instancias para el 12 de Junio. Dependiendo de la instancia en la que se encuentre tu organización puede que esta fecha varíe y la reciba con antelación. Para asegurar en qué fecha se producirá cada actualización es recomendable visitar la página de Trust (trust.salesforce.com) donde se podrá consultar el proceso de implantación de la release:

  • 15 de Mayo: Primera oleada de actualizaciones
  • 4 de Junio: Segunda oleada de actualizaciones
  • 11 y 12 de Junio: Últimas actualizaciones pendientes

Para conocer tu instancia, revisa Información de la compañía dentro de la configuración de Salesforce.

Conviene siempre realizar la batería de pruebas en un entorno de sandbox

En la primera semana de Mayo, los entornos de Sandbox recibieron la actualización de la release, permitiéndonos poder probar las nuevas funcionalidades, revisar los cambios que se han producido y comprobar que los test del entorno se siguen cumpliendo correctamente.

Novedades

Como en las últimas releases, Salesforce se ha centrado en liberar funcionalidades anunciadas anteriormente, haciendo especial hincapié en la personalización de listas de vistas o Lighting APPs y las capacidades de los flows.

Salesforce Flow

Una vez más, esta release se ha enfocado en facilitar la depuración y añadir nuevas funcionalidades para facilitar la creación de flujos más complejos, intentando cubrir cada vez más esas áreas en las que todavía nos toca acudir a código. Aquí tenemos las más destacadas, aunque puede ver el listado completo aquí.

Use Is Changed in Condition Logic for Start Elements and Decision Elements

Se ha facilitado un nuevo operador para poder comprobar si un campo ha sido modificado. Mediante “Is Changed” se podrá configurar un Trigger Flow para que solo se ejecute cuando los campos indicados del registro que lanzó la transacción hayan cambiado.

Use ISCHANGED, ISNEW, and PRIORVALUE in Record-Triggered Flow Formulas

De la misma forma, ahora ya están también disponibles los operadores que permiten en una fórmula controlar qué ha cambiado en un registro para gestionar la funcionalidad en el Flow.

Build Multicolumn Screens in Flow Builder (Generally Available)

¡Ya tenemos oficialmente secciones y columnas en las pantallas de un flow! El componente Sección ha salido de su fase Beta y está disponible para su uso general.

Place Fields from Your Salesforce Objects Directly on Flow Screens (Beta)

A partir de esta nueva release, será posible añadir los campos de un registro directamente en las ventanas del Flow. Estos campos tendrán el tipo, características y requisitos del campo, de esta forma ya no habrá que andar configurando campos controlando que el valor introducido es adecuado.

Sort and Limit Data in a Collection

Se ha añadido un nuevo elemento a los Flow que permite ordenar y filtrar la cantidad de registros en una lista de valores. El elemento permite elegir sobre qué campo se puede ordenar y si se quiere que sea de forma ascendente o descendente.

Directly Update Fields in Record-Triggered Flows

En aquellos Trigger-Flows que se ejecuten en contexto “Before” tiene la posibilidad de actualizar directamente los campos de dicho registro mediante el elemento de actualizar registros. Los campos disponibles para actualizar serán indicados automáticamente en la configuración del elemento. Esto no permite modificar registros relacionados, que tendrán que gestionarse en Flows en contexto de “After”.

Generales

Prepopulate Dependent Picklists with Default Values

Ahora los campos de selección dependientes pueden tener valores por defecto; eso sí, por ahora únicamente funciona en cuentas, casos, oportunidades, contactos, candidatos y objetos personalizados.

Save Time with Mass Actions in Split View

Un nuevo tipo de vista de lista permite poder seleccionar y gestionar varios registros de forma masiva. En esta vista se mostrará un checkbox al lado de los registros si existe una acción rápida para múltiples registros, pero no se podrá editar directamente en la línea del registro

See Record Access Reasons in Lightning Experience

A través del botón Record Access Reasons, podemos identificar por qué razón un usuario tiene acceso a un registro – una funcionalidad que por fin llega a Lightning Experience. Ahora bien, no todos los objetos están soportados; toca conformarse con los cuentas, casos, oportunidades, contactos, candidatos y objetos personalizados.

Power Up Recently Viewed Lists with Customizable Actions

Esta funcionalidad, que fue deshabilitada en la Spring ‘21, vuelve haciendo ruido, con un rendimiento mejorado – ya es posible configurar acciones personalizadas en las vistas de lista recientes, y reducir el número de clicks que tocaba realizar para usar nuestros botones de listas.

Desarrollo

Attach Actions to Asynchronous Apex Jobs Using Transaction Finalizers (Generally Available)

Esta nueva funcionalidad que permite controlar qué acciones tomar tras finalizar un trabajo asíncrono ha salido de su fase beta y ya está disponible de forma general. Al implementar esta nueva interfaz a una clase encolable, éste dispondrá de nuevos métodos para gestionar el proceso tanto si ha ido correctamente como si ha ocurrido alguna excepción.

Create Quick Actions with Lightning Web Components (Generally Available)

Y con cada nueva release, más posibilidades de utilizar nuestros Lightning Web Components para mejorar la experiencia de usuario: ahora podemos configurar componentes LWC como acciones rápidas, configuración que antes estaba limitada a los componentes Aura.

Identify and Match Event Messages with the EventUuid Field

Los eventos de plataforma incluyen un nuevo campo de Id para poder detectar qué eventos no han podido ser publicados por algún error del sistema. Anteriormente los errores que se podían detectar eran por validación de la información o límites – gracias a este campo, es posible detectar si algún mensaje y relanzarlo.

Conclusiones

Como siempre, Salesforce, del cual NTS es partner para España, evoluciona a pasos agigantados, y es difícil estar al día de todo – ¿quieres ver qué pueden aportar las nuevas mejoras en tus procesos? ¿o cómo prepararte ante el cambio? ¡Contacta con nosotros!

Fuentes y recursos:

Trailhead de novedades
https://trailhead.salesforce.com/en/content/learn/modules/summer-21-release-highlights
https://www.accidentalcodersf.com/2021/04/salesforce-summer-21-release-preview.html
https://jenwlee.com/2021/05/04/summer-21-salesforce-lightning-experience-highlights/

Lista de reproducción en YouTube con 52 vídeos de las novedades más destacadas. Ver vídeos.

¿Quieres más detalles sobre cómo podemos ayudar a tu organización a sacar el máximo partido de Salesforce? Ponte en contacto con nosotros y te explicaremos con más detalle cómo trabajamos.