Spotify procesa la música que escucho habitualmente y me propone artistas y singles que encajan en mis gustos musicales. Facebook muestra en mi timeline la información que resulta más interesante para mí. ¡Y cuántos libros de más he comprado por las recomendaciones de Amazon para completar mi compra! La inteligencia artificial está detrás de los grandes avances de las compañías tecnológicas. Y Salesforce no podía ser menos.
Hace ya unos años,aplicó a su solución CRM el concepto de red social con Chatter, una solución que particularmente en NTS nos encanta, y ahora, claro está, tocaba la Inteligencia Artificial: Salesforce Einstein. A Salesforce le tocaba aplicar en sus productos los avances tecnológicos más evidentes en Inteligencia Artificial, como el procesamiento de lenguaje natural, el deep learning y el machine learning.
A nosotros en NTS nos gusta que las grandes compañías realicen este tipo de innovaciones y nos las expliquen en entradas de blogs o notas de prensa, pero nos gusta mucho más cuando es el propio CEO el que explica el lanzamiento del producto, especialmente si lo hace en un canal de noticias financieras y que, por tanto, su opinión afecta a la cotización bursátil de la compañía. Así que aquí va el vídeo explicativo de Marc Benioff sobre Salesforce Einstein a Bloomberg:
De la misma manera que Facebook reconoce las caras de tus amigos y te propone “tagearlos” en las fotografías que subes, existen infinidad de aplicaciones de soluciones de inteligencia artificial en el ámbito CRM. Quizás el más obvio pueda ser su aplicación a Service Cloud. Tanto en sistemas de self-service, como en portales de ayuda, búsquedas inteligentes o simplemente la optimización de procesos en los que el cliente interactúa en lenguaje natural, parece que el uso de la inteligencia artificial puede suponer un importante ahorro de costes y mejora de la experiencia de usuario mediante el incremento de la calidad del servicio. sin duda.
Pero es que, además, hay muchos otros ámbitos donde la Inteligencia Artificial puede ser aplicada por Salesforce. Se nos ocurre, de saque, que Einstein podría predecir los comportamientos de compra (o abandono) de los clientes, oportunidades de cross-selling (como hace Amazon con los libros) o incluso mejora de mi timeline de Chatter proponiéndome nuevas oportunidades a las que seguir. Una curiosidad, la tecnología de Einstein ha sido desarrollada por alrededor de 175 científicos de datos. Sus nuevas características comenzarán a estar disponibles el próximo mes. Algunas de ellas serán añadidas a las licencias y ediciones ya existentes y otras conllevarán un cargo adicional.
Salesforce de momento no ha desvelado todos los detalles de Einstein, ya que en dos semanas nos espera el genial Dreamforce 2016 en San Francisco, al que NTS enviará una pequeña delegación, pero si que nos ha abierto el apetito con una pequeña formación online que podemos seguir desde aquí.
La semana que viene, desde el Dreamforce, os contaremos todo el detalle de lo que allí ocurra. Seguid atentos nuestro análisis en redes sociales y también en esta sección de actualidad.
El equipo de NTS
Implantación de sistemas informáticos, desarrollo de software, soluciones Salesforce... NTS es una apuesta segura
Contacta con nosotros, te informaremos.