¿Qué es Salesforce Einstein Analytics? Características, funcionalidad, formación y licencias

Una de las cosas más llamativas que muestra Salesforce en su plataforma es el dinamismo y la creatividad con la que atrapa a sus consumidores. Para demostrarlo, analizaremos en esta ocasión la nube de Einstein Analytics. En ella cobra especial protagonismo uno de los personajes que más se deja ver últimamente en el mundo Salesforce. Se trata de una caricatura del científico Albert Einstein, conocido por todos, que nos expone la parte del CRM más puntera: la asociada a la Inteligencia Artificial.

Salesforce Einstein

Se puede decir que la semilla que dio lugar a la actual nube de Einstein Analytics fue la adquisición por parte de Salesforce en 2013 de la empresa Edgespring (en aquellos tiempos NTS ya éramos sus partners en España, ya que iniciamos nuestra relación en 2006), especializada en Business Intelligence. Partiendo de esa base, y con el paso del tiempo, Salesforce desarrolló su producto Wave Analytics, potenciando esa visión de inteligencia de negocio y big data que, cada vez más, iba constituyendo un pilar importante en la operativa habitual de los usuarios.

Con la llegada a Salesforce de la Inteligencia Artificial, Wave Analytics pasa a llamarse Salesforce Einstein Analytics, combinando la potencia analítica de los datos con las capacidades de predicción sobre los mismos que otorga Einstein.

Einstein Analytics es en realidad un conjunto de tres principales herramientas, cuyo detalle se verá con más profundidad en la siguiente sección:

  • ETL (Extract Transform Load). Obtención y transformación de datos.
  • BI (Business Intelligence). Agrupación y exposición de los datos.
  • IA (Inteligencia Artificial). Interpretación y predicción.

Para qué sirve Einstein Analytics

Para no dejar todo de forma abstracta, a continuación se explicará de forma más detallada cada una de las “capas” con las que opera la herramienta de Einstein Analytics. Es importante tener en cuenta algunas cosas antes de empezar:

  • Es necesario adquirir una licencia para acceder y trabajar con Einstein Analytics
  • Se deberá asignar un “conjunto de permisos” a aquellos usuarios a los que se quiera dar acceso a la herramienta.
  • Salesforce ofrece dos conjuntos de permisos por defecto: uno con permisos de lectura para usuario estándar y otro para administrador, con todos los permisos.
  • Se pueden crear conjuntos de permisos personalizados, si bien no se debe olvidar nunca asignarle la licencia correspondiente para poder acceder.

Analytics Studio es la herramienta mediante la cual, no solo se visualizan todos los paneles y lentes, sino donde también se crean. Acceder a ella es sencillo, pues, a diferencia de algunas otras herramientas de Salesforce, Einstein Analytics está totalmente integrado en la plataforma de Salesforce.

Una vez revisado lo mencionado arriba, se podrá empezar a configurar la herramienta.

Data Manager – Capa de ETL (Extract Transform Load)

En castellano “Extraer Transformar Cargar”. Comprende todas las tareas necesarias para llevar la información obtenida de los diferentes sistemas (Extract) con que opere una compañía, a la plataforma donde se vaya a usar la información (Load). En este caso Einstein Analytics.

Esta transferencia de datos no abarca únicamente la réplica del dato en el entorno destino, sino que conlleva también una serie de operaciones para adaptar y transformar la información obtenida en información útil para las métricas de negocio (Transform).

Todo este ciclo converge en lo que se llama Data Manager. En esta sección se podrán configurar las distintas fuentes de información y extraer los datos de ellas, ya sean fuentes externas o el propio Salesforce. Mediante la configuración del Dataflow, se definirá cada una de las tareas (nodos) para ir transformando y combinando la información, finalizando el proceso con la exposición del dato en Datasets.

Einstein Analytics Dataflow

Aunque tiene una gran potencia y sigue evolucionando, para proyectos de gran envergadura, la ETL provista por Einstein Analytics puede presentar algunas carencias en cuanto a conectores con fuentes externas. En este punto, puede cobrar un papel importante Mulesoft, otra herramienta de Salesforce especializada exclusivamente en la integración de datos y que cuenta con un conector para poder cargar en Einstein Analytics la información obtenida desde prácticamente cualquier fuente.

Si quieres saber más, puedes leer nuestro artículo donde explicamos Qué es MuleSoft. Características y componentes de MuleSoft Anypoint Platform.

Einstein Analytics: select de connection type for new remote connection

Analytics Studio – Capa de BI (Business Intelligence)

En castellano “Inteligencia de negocio”. Es el núcleo de Einstein Analytics, donde se procesa toda la información obtenida desde las diferentes fuentes y se combina para mostrarla al usuario en forma de tablas, gráficos, KPIs, etc.

Salesforce, en su apuesta por el “click, no code” provee una herramienta altamente flexible, orientada tanto a dispositivos fijos como móviles. Gracias a sus numerosas plantillas, es relativamente sencillo generar, a través de un asistente guiado, aplicaciones y paneles con los principales indicadores de negocio de la compañía y datos estadísticos de sus procesos.

Es importante destacar que, estas plantillas funcionarán mejor cuanto más fiel al estándar se haya configurado la organización de Salesforce. Es habitual tener que hacer alguna modificación sobre las mismas para añadir nuevas entidades o datos provenientes de otros sistemas.

De forma adicional a las plantillas, dentro de las herramientas que proporciona Salesforce para la creación de paneles, se encuentran las lentes que proporcionarán tres modos de edición dependiendo de la complejidad del dato que se desee obtener, o del nivel técnico del usuario:

  • Modo Gráfico. Para la creación de gráficos mediante una interfaz Drag & Drop simple que permite crear distintos tipos de agrupaciones a partir de los campos existentes en el Dataset.
  • Modo Tabla. Añade a las características del modo anterior, la capacidad de calcular datos en función de varios campos, crear tablas dinámicas, comparaciones, etc. Está provisto de funciones predefinidas que agilizan la obtención de algunos datos como crecimientos, subtotales…
  • Modo SAQL. Es el modo más complejo, pero a la vez el más potente. Permite, mediante código, conformar la consulta de datos que se desea hacer, realizando casi cualquier tipo de interrelación o cálculos entre campos e incluso entre varios datasets.

Salesforce Einstein Analytics: Metrics Trend

Sumado a esta potencia existen numerosas formas de filtrar los datos mostrados, pudiendo definir filtros globales del panel, así como todo tipo de filtros específicos de secciones. Mediante lo que se denomina “faceting”, es posible interactuar con todos los gráficos definidos en el panel, de forma que pulsando sobre alguno de los valores de uno, el resto de gráficos se filtrarán en base a ese valor, proporcionando gran capacidad de detalle sin tener que cambiar entre paneles.

Salesforce Einstein Analytics: Change Analytics

Tal como se ha indicado, la inteligencia de negocio es descriptiva. Permite explicar qué está sucediendo y qué ha sucedido en el pasado, pero no explica qué sucederá, ni las acciones necesarias para mejorar una métrica o parámetro.

Aquí es donde Salesforce saca sus caballos de batalla a relucir, presentando Einstein Discovery.

Einstein Discovery: Capa de IA para Salesforce

Hoy en día es habitual recolectar la mayor información posible de los diferentes procesos de negocio en los que está involucrada cada compañía. Tener capacidad para almacenar todos estos datos y poder mostrarlos de diferentes modos es importante, pero más importante es saber entenderlos. De no ser así, uno podría verse desbordado por el enorme volumen de ellos, e incluso podría llegar a ser más contraproducente que útil.

Las grandes empresas invierten actualmente importantes cantidades de su presupuesto en equipos de trabajo destinados al análisis de datos y la identificación de cómo y en qué medida un determinado indicador de negocio es afectado por variables tanto internas como externas.

En este aspecto, Salesforce presenta con Einstein Discovery una forma muy ágil e intuitiva de poder explotar los datos extraídos previamente. Gracias a un asistente es posible crear un modelo tanto descriptivo como predictivo de un indicador concreto.

Todo comienza creando lo que Salesforce denomina “historia”. En ella se indica resumidamente el indicador que se desea analizar y si se quiere maximizar o minimizar dicho indicador. Salesforce podrá buscar los campos con mayor correlación con dicho indicador para generar la historia, aunque también permite su selección manual.

Una vez generada la historia, el modelo descriptivo podrá respondernos las preguntas de ¿qué ha pasado? y ¿por qué ha pasado?

Margin by Product

Gracias a la historia generada y con los datos obtenidos, el modelo predictivo podrá entrar en acción, respondiendo a la pregunta de ¿qué podría suceder?.

Los distintos valores analizados permiten evaluar cómo podría mejorar el indicador seleccionado, mostrando al usuario una serie de posibles variaciones desglosadas de múltiples maneras.

Predicted CLV

En definitiva, con unos pocos clics, se consigue de manera casi inmediata datos increíblemente útiles sobre los que empezar a trabajar y a tomar decisiones. Con el paso del tiempo y según vaya aumentando el volumen de datos, las predicciones ganarán mayor precisión. Además haciendo algunos ajustes y verificando que la correlación entre los campos evaluados y los indicadores es la correcta, ayudaremos a mostrar datos lo más fieles posibles a la realidad.

Einstein Analytics y Tableau

Si uno está al tanto de las novedades que rodean al CRM, seguramente habrá leído u oído hablar de la adquisición de Tableau por parte de Salesforce. Dentro de sus esfuerzos por estar ser el número uno en cada categoría en la que se expande, Salesforce adquiere el 10 de junio de 2019 la compañía Tableau, especializada en visualización de datos e inteligencia de negocio.

Se podría decir que Tableau es una de las mejores herramientas de su campo y, por tanto, hasta ahora, ha formado parte de las distintas herramientas que hacían competencia a Einstein Analytics.

Tableau vs Einstein Analytics

Por el momento, no hay mucha información confirmada sobre cómo ambas herramientas se combinarán entre sí, aunque está claro que con las enormes capacidades de Tableau y su gran extensión a nivel global, harán de Salesforce en general y de Einstein Analytics en particular, un producto muy completo y a la altura de otras herramientas equivalentes ya existentes en el mercado.

Qué licencias existen de Einstein Analytics

Para la obtención de Einstein Analytics, Salesforce ofrece distintas licencias que están adaptadas al contenido que busca emplear cada cliente, teniendo en cuenta que estará disponible tanto para la versión de escritorio, como para la versión mobile.

Debido a las constantes mejoras y actualizaciones de características, la tipología de licencias está sufriendo bastantes cambios en los últimos meses, siendo estas las últimas licencias ofrecidas por Salesforce:

  • Einstein Predictions. Permite generar modelos predictivos sobre objetos estándar y personalizados de Salesforce.
  • Einstein Analytics Growth. Proporciona las funcionalidades principales de Einstein Analytics en cuanto a inteligencia de negocio sin incluir Einstein Discovery.
  • Einstein Analytics Plus. Añade a lo anterior todas las capacidades de Einstein, con Einstein Discovery y Einstein Data Insights.

Adicionalmente, Salesforce ofrece licencias específicas (más limitadas) para permitir integrar Einstein Analytics con algunas de sus nubes a un precio más reducido.

Para más información, te recomendamos consultar la web oficial de Salesforce.

Formación y otros recursos para aprender Einstein Analytics

Trailhead es la plataforma de autoaprendizaje oficial de Salesoforce que permite realizar de forma gratuita numerosos “cursos” sobre cualquier temática relacionada con el CRM. Relacionado con Einstein Analytics existen muchos itinerarios a seguir. En particular recomendamos los siguientes:

Certificación

Para completar la formación y dejar constancia de la misma, Salesforce ofrece su certificación de Einstein Analytics and Discovery Consultant. Para acceder a toda la información relacionada, haz clic en este enlace.

CONCLUSIÓN

Además de brindar una serie de análisis avanzados como plataforma, con Einstein Analytics es posible que las empresas mejoren su servicio al cliente, ofreciendo una resolución de problemas rápidos y con una gestión efectiva. Una herramienta que permite generar mayor confianza en el cliente y, principalmente, optimiza el tiempo de los trabajadores de la compañía, mostrando datos e indicadores clave y permitiendo una toma de decisiones mucho más objetiva.

Aunque Einstein Analytics es un producto bastante nuevo, su integración transparente con Salesforce lo convierten en una herramienta muy recomendable cuando ya se está operando con el CRM y se tiene un volumen de datos relativamente elevado. Su punto débil es, quizás, la integración con algunos sistemas externos, aunque gracias a otras herramientas como Mulesoft e incluso una, más que posible, incorporación de Tableau con Einstein Analytics, hacen de esta debilidad un problema menor.

Desde Salesforce es posible adaptar cualquier modalidad empresarial que busque el crecimiento en el área comercial, pero sus distintos servicios hacen que podamos tomar partido de ella para mejorar nuestra propia herramienta. Cualidades como esta hacen que se mantenga como líder de los proveedores CRM y garantice a las empresas y a sus empleados un mejor rendimiento con previsión a futuro.