¿Por qué deberías utilizar Salesforce Chatter en tu empresa?

En los últimos años, Facebook, Instagram y Twitter se han convertido en un nuevo espacio para comunicarnos con nuestros allegados y compartir experiencias y opiniones con otros internautas. De hecho, poco a poco, las redes sociales han ido ganando cada vez más terreno: ya hay más de 3.000 millones de usuarios en todo el mundo.

Sin embargo, las redes sociales no sirven tan solo para el entretenimiento, sino que algunas están orientadas a mejorar la productividad de los empleados.

¿Qué es Chatter Salesforce

Es el caso de Salesforce Chatter, una red social empresarial y un software colaborativo al mismo tiempo que está perfectamente integrado con el proceso de negocio de Salesforce.

En lugar de tener un timeline lleno de novedades de nuestros contactos, la app de Salesforce Chatter engloba mucha más información y herramientas: se puede colaborar con grupos, compartir archivos y vídeos, aprobar informes de gastos, crear casos del servicio de asistencia, actualizar oportunidades de venta, aprobar los fondos de proyectos y publicar encuestas. Es más, incluso es posible poner en contacto a los equipos de producto con comentarios directos de los clientes recibidos a través del departamento de atención al cliente.

De esta forma, es posible gestionar buena parte de los procesos corporativos con esta app. Describimos algunas de las ventajas de usar Salesforce Chatter:

Su facilidad de uso frente a las tradicionales apps

El hecho de que disponga de una interfaz similar a la de redes sociales como Facebook hace que Salesforce Chatter sea especialmente fácil de usar frente a otras apps corporativas que obligan a navegar por multitud de pantallas y que no se distinguen por su usabilidad. Además, Salesforce Chatter se ha diseñado especialmente para dispositivos móviles.

Cada usuario dispone de su propio perfil en Salesforce Chatter y puede buscar compañeros a través de la pestaña Personas. Además, puede seguir cuentas, contactos, oportunidades, casos u objetos personalizados. Es más, Chatter recomienda personas, archivos o información que pueden ser relevantes dependiendo del perfil del trabajador.

Las noticias en tiempo real permiten a cualquier usuario descubrir contenido que puede ser de su interés relacionado con esas cuentas en todo momento. Así, todos los usuarios de Salesforce Chatter disponen de un intuitivo y sencillo timeline para conocer la última actividad de las personas a las que siguen y de los proyectos en los que están implicados. El contenido de cada usuario puede ser público o privado (dirigido a ciertos perfiles) y además, los grupos pueden ser públicos, privados o secretos.

Mantiene unido al equipo

En la actualidad, muchas empresas permiten a sus empleados trabajar en remoto, por lo que cada vez son más necesarias herramientas para comunicarse desde cualquier lugar y desde cualquier dispositivo. Además, aunque nos encontremos de forma permanente en la oficina, no es recomendable interrumpir el flujo de trabajo para tratar un asunto concreto, ni tampoco llenar la bandeja de entrada de los compañeros.

Por eso, para estar conectados, Salesforce Chatter permite crear grupos privados en los que tratar diferentes cuestiones, desde resolver dudas relacionadas con un aspecto de trabajo concreto a coordinar una reunión. De esta forma, los grupos proporcionan una estructura a los debates y a las actividades de la organización. Además de crearlos para unir a un equipo, se pueden crear para un evento próximo o una campaña determinada, y permiten compartir archivos, registros o vídeos e incluso invitar a clientes.

Menos correos electrónicos y reuniones

Los trabajadores pueden elegir además cuándo desean que les llegue un correo informándoles de que tienen una tarea pendiente en el grupo: inmediatamente, de forma diaria o con frecuencia semanal. Es más, incluso pueden optar por informarse de las publicaciones únicamente a través de Salesforce Chatter. Además, otras herramientas como el chat pueden ayudar a reducir el número de correos electrónicos, evitando las largas y poco productivas cadenas de correo. De la misma forma, Salesforce Chatter ayuda a que se reduzca el número de reuniones: gran parte del trabajo colaborativo se puede realizar de forma virtual.

Relacionado: ¿Sabías que los CRM colaborativos posibilitan que la información de marketing, ventas y servicios pueda ser compartida entre todos los miembros de tu empresa?

Permite estar pendientes de los avances

Además de permitir trabajar en grupo, Chatter lo pone fácil para que los miembros individuales del grupo estén al tanto de las tareas que tienen que realizar o de los documentos que tienen que compartir. Al igual que sucede en WhatsApp (¿sabías que WhatsApp ya se puede integrar con Salesforce CRM?), se puede mencionar a un miembro concreto del equipo simplemente con situar un ‘@’ delante de su nombre con el fin de llamar su atención cuando se envíe un documento, un enlace o unas imágenes que necesitan de su revisión.

Posibilita el reconocimiento al resto de compañeros

Para cumplir sus objetivos laborales, los profesionales necesitan sentirse motivados. Salesforce Chatter también ayuda a ello: permite otorgar divertidas insignias a otros compañeros de forma pública para agradecerles su participación en un proyecto concreto, incluso mencionando a sus superiores. Así, esta red social permite estrechar los lazos del grupo y hacer que el trabajo del resto de compañeros sea debidamente reconocido.

Se pueden compartir documentos fácilmente

Compartir documentos con otros compañeros es una de las tareas más habituales en el día a día de una empresa. Chatter lo pone fácil para acabar con las largas cadenas de correos electrónicos con archivos adjuntos cuya última versión es difícil de encontrar: permite a los usuarios subir archivos directamente a través de la plataforma. Chatter cambia el nombre de las versiones más recientes y guarda las antiguas automáticamente para que cualquiera que descargue el documento pueda editarlo y cargar una nueva versión. Es más, los implicados reciben una notificación que les indica que el archivo ha sido actualizado. Pueden publicarse archivos de gran tamaño para centralizar todos los comentarios, y se pueden dar permisos para que los archivos estén disponibles de forma privada o públicamente en la red.

Fortalece la cultura corporativa

Los propios empleados de Salesforce, además de disponer de grupos de trabajos, crearon uno en Chatter dedicado a hablar sobre los problemas del medioambiente: Earthforce. Allí comentan diferentes iniciativas que se pueden llevar a cabo para hacer que la oficina sea un lugar más verde. Del mismo modo, las empresas también pueden crear grupos en Chatter con el fin no solo de mejorar los procesos de negocio, sino también de dar un espacio a los empleados para fortalecer la cultura corporativa.

Así que como has podido comprobar, son muchas las ventajas de utilizar Salesforce Chatter, una red social empresarial que puede ayudar a mejorar los procesos de negocio de tu empresa. Ah, y recuerda que NTS es uno de los partners en España de Salesforce. ¿Hablamos?