¿Cómo mejora Salesforce CDP (Customer Data Platform) la relación con tus clientes?

Salesforce CDP es un software que unifica en una misma base de datos toda la información de tus clientes. Para ello accede a otros sistemas desde los que coge esa información, ya que los datos pueden venir de canales muy distintos. Con el Customer Data Platform podrás ordenar y limpiar tus BBDD para usarlas en campañas de marketing de una forma mucho más estratégica.

Están bien claros sus beneficios en cuanto a la organización y la efectividad en las acciones publicitaria, Pero, ¿cómo mejora Salesforce CDP (Customer Data Platform) la relación con tus clientes?

¿Qué es Salesforce CDP Customer 360?

Por su parte, Salesforce Customer 360 completa la tecnología de Salesforce con la misión de proporcionar experiencias personalizadas y a tiempo real de acuerdo a las necesidades del cliente.

Integra los departamentos de marketing, ventas y servicio de atención al cliente de la empresa de forma efectiva para potenciar la competitividad y mejorar la comunicación con el consumidor. Esto sin duda mejora considerablemente la relación con los clientes y agiliza las comunicaciones con ellos. Fundamentalmente, te va a ayudar en los siguientes campos:

  • El aumento de la productividad de forma eficiente gracias a la automatización y los conocimientos obtenidos.
  • Una mayor satisfacción del cliente al finalizar el servicio y la atención.
  • La adaptabilidad a cualquier tamaño de negocio, sea cual sea el sector al que se dedique.
  • La tranquilidad de una plataforma segura y confiable en la que poder mantener tus datos seguros.
  • La aplicación de la inteligencia artificial para personalizar las experiencias con los clientes.

Relacionado: ¿Conoces Einstein? Descubre la inteligencia artificial (IA) de Salesforce

Si esto se usa junto con Journey Builder se puede abarcar toda estrategia de comunicación y marketing al completo. Esta es una de las herramientas que forman parte de Marketing Cloud de Salesforce y permite diseñar y automatizar las campañas de marketing que guían a los clientes a través de la experiencia de marca. Esta tecnología, además, tiene la misión de mejorar la experiencia del cliente, por lo que el conjunto de herramientas puede ser infalible para mejorar las relaciones y fidelizar a los clientes.

Salesforce CDP vs DMP (Audience Studio)

Salesforce DMP es lo que actualmente recibe el nombre de Audience Studio y se incorpora como un nuevo studio a Salesforce Marketing Cloud, se alinea con el resto de soluciones de marketing de Salesforce como Email Studio, Advertising Studio, Social Studio e Interaction Studio.

Lo que diferencia a esta herramienta es que una plataforma de gestión de datos y es clave en la estrategia de marketing digital de cualquier compañía, mientras que Salesforce CDP lo que hace es unificarlos para trabajar con ellos.

Para conocer al detalle Salesforce DMP debes saber cuáles son funciones principales, que se enumeran a continuación:

  • Enviar una audiencia a un DSP, para indicar a quiénes impactar con una campaña publicitaria.
  • Personalizar los diferentes elementos y mensajes del website, creando experiencias de navegación únicas.
  • Construir audiencias similares, Lookalike, y establecer patrones con el objetivo de optimizar y unir audiencias con impactos publicitarios.
  • Configurar un sistema CRM como consecuencia de la activación de la alerta de un DMP.
  • Cuantificar el impacto de una campaña en términos de alcance y su frecuencia.
  • Controlar la frecuencia de campañas publicitaria.

Por otro lado, con Salesforce CDP podrás obtener los siguientes beneficios:

  • Conocer a los clientes, pues permite tener una visión total y única de ellos.
  • Construir segmentaciones de BBDD mucho más inteligentes, testear y optimizar las segmentaciones, gestionar tu audiencia desde una única interfaz central.
  • Aplicar Inteligencia Artificial para sacar provecho del Big Data Analytics.
  • Personalizar en todo momento.
  • Analizar y adaptarte con rapidez, calculando el lifetime value de cada cliente o su engagement score gracias a la aplicación Calculated Insights.
  • Explorar y optimizar las acciones de marketing.

En definitiva, ambas plataformas pueden optimizar tus acciones y segmentar a los clientes de una manera mucho más precisa. Quizás con Salesforce DMP te encontrarás ante una herramienta mucho más analítica con la que conocer al detalle todos los datos de tu campaña, mientras que Salesforce CDP es más estratégica en cuanto al aprovechamiento de la Inteligencia Artificial y el feedback con las audiencias.

En los dos casos podrás mejorar tus relaciones con los clientes, comunicarte de una forma más eficiente y llevar a cabo acciones de marketing más precisas.