Lo más relevante de la Release Junio 2021 (Marketing Cloud)

En el mes de Junio de 2021 Marketing Cloud lanzó una nueva Release con nuevas funcionalidades ya disponibles en las instancias. En este post te contamos los puntos más relevantes.

Salesforce CDP Enhancements

Customer 360 ahora se ha convertido en Salesforce CDP. Si, la plataforma para conectar los datos de los clientes en un único lugar tiene nuevo nombre.

Esta función de Salesforce Marketing Cloud permite conocer mejor a cada cliente y ofrecer una mayor personalización a lo largo de su ciclo de vida.

CDP también permite:

  • Segmentar mejor las audiencias con una interfaz de arrastrar y soltar impulsada automáticamente por los datos recogidos.
  • Mayor personalización activando los datos de la audiencia en todos los canales de marketing.
  • Ajustar mejor las acciones de marketing gracias a la IA.

Estas funciones están disponibles en todas las ediciones de Salesforce CDP.

WhatsApp Journey Builder

A partir de ahora los usuarios de Journey Builder que cuenten con envíos de WhatsApp cuando utilicen una Data Extension como fuente de entrada para realizar sus envíos (WhatsApp) no tendrán la necesidad de almacenar en ésta el número de teléfono.

Hasta ahora era obligatorio que en la Data Extension de entrada estuviera indicado el número de teléfono. Sin embargo, ahora a la hora de configurar la actividad de WhatsApp te dejará escoger entre el número de teléfono de la Data Extension (en caso de que lo haya) o el número de teléfono del contacto de Contact Data.

¿No conoces la funcionalidad de Whatsapp en Marketing Cloud? Echa un vistazo al siguiente vídeo.

Migración de las URL de las Cloud Page

Las URL de las Cloud Pages pasarán a ser más seguras basándose en TSE. En el caso de las URL antiguas, seguirán funcionando mediante redireccionamientos de forma temporal. De esta forma, se permitirá a los clientes afectados el cambio de las URL de las Cloud Page.

Importante, las Cloud Page que utilicen un dominio privado no necesitaran actualizarla.

Datorama Reports para Marketing Cloud

Con esta nueva mejora de los Datorama Reports se solventan los siguientes problemas:

  • Se podrán descargar Tablas Dinámicas (Pivot Tables) que excedan el número máximo de registros permitidos. Antes si la tabla contenía más de 8.000 registros esta no devolvía ningún resultado. Con esta mejora a la hora de crear la tabla no te devolverá ningún “Preview”, pero si te dejará descargarla fuera de Marketing Cloud.
  • Se podrá aplicar filtros a los Dashboards con el objetivo de precisar más la información que te muestren. Hasta ahora la gran mayoría de los Dashboards únicamente se podrían filtrar por Campañas, siendo esto un gran impedimento ya que en algunas cuentas de MC no se usa.
  • Los envíos de pruebas podrán excluirse para que los datos que se muestran en estos Reports sean más precisos y verídicos.

Einstein

En esta Release se han optimizado las siguientes funcionalidades de Einstein para Marketing Cloud:

  • Einstein Engagement Frequency: hasta la fecha, esta funcionalidad de Einstein no incorporaba Mobile Push. Sin embargo con esta Release se puede predecir el número óptimo de notificaciones Push que envías a cada contacto. Además se ha actualizado la actividad de Journey Builder “Frequency Split” para que soporte Mobile Push. Para poder disfrutar de esta mejora tendrás que ir a Einstein Engagement Frequency en el Set Up de Marketing Cloud, clicar en Mobile Push y activarlo.
  • Send Time Optimization: gracias a esta incorporación se podrá predecir la mejor hora de envío para los contactos de una Data Extension concreta. Esta nueva funcionalidad estará disponible en Einstein Overview en la pestaña “Preview”. A la hora de predecir la mejor hora de envío se podrá configurar el canal (donde tienes pensado realizar el envío) y la franja de tiempo (con esta funcionalidad se acotará esta franja de tiempo quedándote con la más óptima para el envío).
  • Einstein Copy Insights: ahora con Einstein podrás predecir el impacto que tendrán los asuntos de tus emails, comparando con los asuntos utilizados anteriormente. Además, podrás predecir el rango de aperturas que tendrás utilizando un asunto en concreto. Esta nueva funcionalidad estará disponible en la pestaña Einstein Copy Insights, únicamente tendrás que copiar y pegar el asunto que deseas analizar o simplemente crearlo ahí directamente.

Distributed Marketing

Con la nueva funcionalidad Auto Send se puede enviar una campaña en la fecha y hora deseada a todos los Miembros de la Campaña que no hayan sido impactados previamente por esta. Se inyectarán en el Journey configurado previamente.

Otra nueva funcionalidad incorporada es la carga de imágenes desde tu equipo, gracias a esta incorporación ahora podrás crear campañas más personalizadas cargando imágenes en Marketing Cloud desde tu ordenador.

Cambio en el borrado de contactos

Previo a la Release el tiempo de supresión de contactos por defecto era de 14 días. Ahora pasa a ser de 2 días. Esto solo afectará a las organizaciones que se encuentren configuradas por defecto. Añadir que las mejores prácticas establecen el tiempo de supresión entre 0 y 2 días.

Normativa CAN-SPAM

Respecto a esta normativa hay nuevas opciones configurables: Profile Link Check, Physical Address Check y Unsubscribe Link Check. Su configuración permite una mayor agilidad en los procesos al no tener que contactar con soporte para la gestión de las opciones.

Actualización de API de MC Connect

Las integraciones de Journey Builder y las extensiones de datos sincronizados ahora son compatibles con la última versión de API 51. Esta actualización ofrece la posibilidad de acceder a más objetos del modelo de datos de consentimiento como PartyConsent, CommSubscriptionConsent, ContactPointAddress, CommSubscriptionChannelType o CommSubscription.

Soporte en el uso de upsert en formularios Smart Capture

Ahora Smart Capture permite trabajar con DE existentes con Primary Key lo que permite actualizar registros existentes, no únicamente crearlos. De esta manera se seleccionan los atributos de los que se desea recopilar información en el formulario. Como se ha mencionado anteriormente, cuando se envía el formulario, si la Primary Key coincide con un registro existente, se actualizan los atributos de ese registro. Si no hay coincidencia, se agrega un registro a la extensión de datos.

Objetos disponibles en el Deployment Manager

Aunque es una funcionalidad ya existente es interesante recordar que Package Manager es una funcionalidad que nos va a permitir exportar journeys, automations, contenido, modelos de datos a un fichero que luego podremos importar a otras Business Units o instancias de Marketing Cloud de tipo Enterprise.

Package Manager soporta los diferentes objetos Content Builder, Journey Builder, Marketing Cloud Data Extension, Automations y Folders. Actualmente no admite fuentes de datos sincronizadas.

Se pueden destacar algunas notas sobre las funcionalidades:

Content Builder

  • El contenido instalado todavía accede a su estructura de datos.
  • Solo se reconoce AMPscript que hace referencia a objetos admitidos por ID.

Journey Builder

  • Permite Wait by Duration y Wait Until Date.
  • Todo el contenido de los emails, se incluye como texto, imágenes y personalización.
  • La actividad Push configurada no se puede modificar.
  • Los SMS requieren configuración adicional.

Para conocer información sobre el Package Manager, accede al canal de Youtube de Marketing Cloud a través del siguiente link.

¿Todavía quieres saber más de la Release MC de Junio 2021? Te pasamos el link oficial con las notas completas de esta nueva versión de Marketing Cloud.