Conoce las principales novedades de la Release Agosto 2021 de Marketing Cloud

Desde el pasado 7 de agosto Salesforce ha implementado las nuevas características que van a mejorar el rendimiento de Marketing Cloud. Qué mejor momento que la vuelta de las vacaciones para disponer de herramientas más eficientes y que faciliten nuevas maneras de trabajar en grandes proyectos.

novedades Salesforce Marketing Cloud Release

A continuación, analizamos las funcionalidades que Marketing Cloud nos brinda este verano:

Marketing Cloud App y sus nuevas configuraciones

Ahora es posible utilizar el bucket S3 de Amazon Web Service como fichero para transferir y exportar datos a Marketing Cloud. De manera adicional, es posible utilizar roles IAM como método de autenticación cuando configuremos la localización del bucket.

El Marketing Cloud Package Manager cuenta con funciones adicionales. Entre ellas destacan poder aplicar permisos granulados a usuarios y la ampliación de actividades con data extension mediante el manejo de shared y synchronized data extensions.

Por último, mencionar que ahora está disponible la autenticación para usuarios mediante MFA (Multi-Factor Authentication), así como certificados SSL para dominios personalizados configurados con SAP. La flexibilidad que aporta poder aplicar estos certificados por cuenta propia es un valor añadido que se esperaba desde principios de año, ya que ahorra tiempo de cara a configurar dominios seguros. Teniendo este dato en cuenta es necesario revisar todas las instancias para confirmar el estado de dichos certificados.

Es de vital importancia implementar el factor de doble autenticación, ya que a partir de febrero será obligatorio para poder acceder a Marketing Cloud.

Integraciones Cross-Cloud

Ahondando más en el campo de las integraciones, ahora la sincronización de Marketing Cloud y Salesforce se detiene cuando un campo que recoja registros con un filtro concreto esté sufriendo algún tipo de cambio en SF como pueden serlo el cambio de nombres de API, el tamaño del campo o los valores de una picklist.

Finalmente, hay una mejora para Distributed Marketing en SF mediante la cual podremos disponer de pestañas para personalizar las interacciones en casos de uso complejos cuando se realicen envíos de mail.

Gestión de datos

Marketing Cloud ha añadido una serie de mejoras a su Integration Studio desde agosto del 2020. Las más actuales están disponibles aquí.

IA Einstein

Einstein de Salesforce, inteligencia artificial para todos

Gracias a la herramienta de Einstein se pretende facilitar la labor de recolecta de datos y su posterior tratamiento en campañas que necesiten trabajar con contenidos personalizados.

Las siguientes mejoras están enfocadas a aumentar la eficiencia de la inteligencia artificial de Salesforce.

Entre las novedades más destacables se encuentra la API de Einstein. Gracias a ella podremos manejar contenido en base a los criterios que necesitemos mediante la programación. Hasta ahora no ha sido posible gestionar los contenidos mediante API, pero gracias a esta actualización el funcionamiento es similar al de Einstein Recommendations donde se podían insertar nuevos productos de forma automatizada.

Entre otras cosas, ahora es posible manejar los límites a partir de los cuales podemos cualificar el engagement de los clientes. Junto con esta mejora, Einstein nos aporta una ayuda adicional al añadir pequeños mensajes informativos en las aplicaciones de Marketing Cloud con las que tiene compatibilidad cuando movemos el ratón sobre ellas.

Como colofón, ahora podemos probar diferentes versiones de contenido para ver cual funciona mejor con diferentes públicos. Einstein se ocupa de gestionar las versiones y reportar los resultados. Además, la propia herramienta se encargará de analizar el lenguaje de los asuntos que se escriban en los mails para adaptarlos a cada segmento de población basándose en diferentes aspectos como la edad o el género.

Mensajes y Journeys

Entre las novedades que trae la nueva actualización de agosto a MC una de las que más facilitará el manejo de la propia herramienta es la desaparición gradual de las herramientas web clásicas de Email Studio para ser sustituidos por una versión mejorada de CloudPages, además de cambiar la interfaz Email Studio legacy ASPX a una nueva y más pulida. Esta mejora añade el cambio de los endpoints que las URLs de las CloudPages usan. Los usuarios de las CloudPages antiguas seguirán manteniendo sus URLs que ahora serán redireccionadas a las nuevas hasta que finalmente las sustituyan.

Adicionalmente, Marketing Cloud nos sorprende con la nueva actividad “Wait Until” que permite interacciones en tiempo real si un contacto abre una notificación push dentro de un periodo de tiempo concreto. Sumado a esto, podemos encontrar la sincronización de los datos de un contacto con Sitecore mientras este interactúa por las diferentes etapas de un journey. Si además queremos eliminar o gestionar las colas de triggered emails asociadas con Journey Builder en Email Studio ya no es necesario crear casos parar borrar a los suscriptores que se han salido de una campaña en concreto, podemos hacerlo en Email Studio Interactions.

Es importante mencionar que el tiempo por defecto para la eliminación de un contacto ha sido modificado de 14 a 2 días. Sin embargo, recomendamos que esta función esté configurada a 0 días ya que de lo contrario el contacto eliminado podría ser impactado de nuevo.

Marketing Cloud Analytics

Las ediciones Corporate, Enterprise y Pro de Marketing Cloud tienen acceso a los informes de Datorama Reports Advanced, con los que generar análisis de campañas de email y journeys que mejorarán el engagement de los clientes. Datorama Reports Advanced es un tier adicional de calidad que se encuentra sólo en los planes de pago.

La interacción con la información que se recoge en los journeys ahora es más fácil de manejar gracias al arrastre con puntero o queries SQL que permiten no tener conocimientos de programación. De este modo, los usuarios tendrán acceso a un análisis más profundo de sus datos de manera sencilla.

Siendo la facilidad de trabajo uno de los reclamos de esta release, el manejo de campos no podría quedarse fuera de ella. Gracias a las mejoras de la actualización, los usuarios de MC pueden ver, editar y borrar campos personalizados desde una sola localización.

Finalmente, podremos editar las credenciales de MC desde el mismo lugar para todas las plataformas. A esto se le suma la integración con Slack, gracias a la cual podremos compartir con diferentes públicos los dashboards y secciones de los informes de Datorama.

Por último, y como cierre de nuestro análisis, compartimos los vídeos oficiales de Salesforce sobre su nueva release. Son 6, como puedes comprobar en la parte superior derecha de Youtube:

Conclusión

Con todo, Marketing Cloud forma parte del ecosistema de Salesforce y no deja de mejorar para aportar nuevas soluciones a la altura de lo que demanda el mercado. Desde NTS Seidor, te invitamos a que conozcas nuestros servicios como partner principal de Salesforce en España para descubrir lo que nuestras mejoras pueden aportar a tus procesos.