Aunque se están dando importantes pasos en el sector tecnológico, reduciendo la brecha salarial entre hombres y mujeres (es de un 8,9% frente al 14,2% del resto de sectores), lo cierto es que aún queda mucho trabajo por hacer. Los esfuerzos de multitud de autoridades, instituciones y empresas están centrados en que se incremente el número de mujeres ocupadas en el mundo tecnológico y digital. Desde NTS queremos contribuir a alcanzar esta meta ofreciendo los testimonios de las mujeres que trabajan en nuestra empresa. Esta vez conocemos la opinión de Raquel Cagigas, jefa de proyectos en la división de movilidad de NTS.
¿Cuál es tu trabajo en NTS? ¿A qué te dedicas exactamente?
Actualmente soy jefa de proyectos en la división de movilidad. Me encargo de gestionar equipos de trabajo, planificar y estimar los nuevos proyectos que el cliente nos solicita y realizar labores de análisis sobre los mismos. También me encargo de formar a las nuevas incorporaciones sobre todo en cuanto a las metodologías que seguimos en nuestro día a día.
¿De dónde viene tu vocación por el software y por la informática?
Desde que me regalaron mi primer ordenador por la comunión me ha llamado la atención el mundo de la informática. Desde ese momento, comencé a recibir clases particulares con lo más básico; ofimática, mecanografía... Una vez realizados esos exámenes, a mi profesora se le acababan las temáticas más de niños/as, por decirlo de alguna manera, y decidimos comenzar con la programación cuando más o menos tenía 13 años. Desde chiquitita decía que estudiaría ingeniería informática y así fue, ahora por suerte puedo estar trabajando de ello.
¿Por qué crees que el mundo de la informática y el software ha estado tan poco poblado de mujeres?
Es algo que me llama bastante la atención. Desde siempre hay carreras que son más pobladas considerablemente de un género que de otro. No sólo la informática, también enfermería, psicología... aunque en este caso al revés. Desconozco el motivo, ya que como indicaba, en mi caso desde bien chiquitita tenía claro a qué quería dedicar mi futuro sin importarme que fuese un mundo más poblado de hombres. En mi promoción de 120 personas que comenzamos sólo 6 éramos mujeres, eso sí terminamos en total 17 de la promoción donde 2 éramos mujeres.
¿No crees que una compañía que no integre a mujeres en todos los segmentos de su plantilla, está perdiendo potencial?
Desde mi punto de vista, creo que una empresa debe contratar a las personas que mejor encajen con el desempeño que van a tener que realizar, independientemente de su sexo. Estaría perdiendo potencial si el género lo ponen como condicionante a la hora de contratar, pero siempre que se basen en sus conocimientos, experiencia y aptitudes no veo mayor problema.
¿Crees que esto va a cambiar con las próximas generaciones?
Eso creo o espero. Realmente ya se va notando, las promociones siguientes a la mía el índice de mujeres aumentó. Creo que se comienza a considerar otros criterios a la hora de escoger la carrera universitaria, tales como posibilidades de futuro profesional, gustos personales... más allá de tener en cuenta cuantas chicas te vas a encontrar en tu clase. Quizás esto último podría ser un motivo por el cual no hay tantas mujeres en el sector de la ingeniería, por el hecho de que algunas pueden pensar que les va a costar más integrarse en una clase donde el 90% puedan ser chicos, y cuando dudan entre dos carreras se inclinen más hacia la otra.
Desde mi experiencia diré que nada más lejos de la realidad, que si para contratar a una persona no debe importar el sexo de la misma, tampoco debería ser un condicionante a la hora de escoger aquello que realmente te gusta.
¿Qué le dirías a una niña que está todavía por decidir estudiar una carrera STEM para convencerla de que merece la pena?
Le diría que si realmente le gusta y está interesada en este mundillo que persiga esa meta. Que no importa los estereotipos que hay actualmente en la sociedad, que poco a poco están cambiando y que para ello se necesita a personas que los rompan. Pero lo más importante de todo, que estudie la carrera que le guste, que le motive y en la que se visualice dedicándose el resto de su vida laboral.
Implantación de sistemas informáticos, desarrollo de software, soluciones Salesforce... NTS es una apuesta segura
Contacta con nosotros, te informaremos.