OKTA FastPass (y Verify): El final del uso de las contraseñas en el trabajo

Entre el 6 al 9 de abril, tuvo lugar la conferencia Oktane Live 2020 de Okta. En esta edición hubo una particularidad como consecuencia de la difícil situación causada por la expansión del Covid 19: se realizó en formato online. Durante el transcurso de este evento virtual se presentaron diferentes novedades lanzadas por parte de esta compañía especializada en procesos de gestión de identidad y acceso (IAM).

Más allá de del formato, una de las novedades más interesantes fue el anuncio de Okta FastPass, la primera experiencia de inicio de sesión verdaderamente sin contraseña, creada con el firme propósito de facilitar la gestión de identidad y acceso en el trabajo. Y es que, si en ocasiones gestionar las contraseñas en nuestros dispositivos personales puede generar algún que otro problema, en el ámbito laboral puede generar perjuicios que, por su supuesto, es mejor evitar. De hecho, según el Passwordless Future Report de Okta, cuando los empleados olvidan sus contraseñas, el 37 por ciento no puede acceder a la información crítica necesaria para realizar su trabajo, lo que puede suponer unas graves consecuencias para la empresa. Por ese motivo, eliminar la fricción de inicio de sesión y aumentar la seguridad del usuario sigue siendo un desafío continuo para las empresas en un mundo de ecosistemas complejos de aplicaciones, dispositivos y sistemas operativos.

OKTA FastPass: El final del uso de las contraseñas en el trabajo

Con la colaboración de Okta Verify

Con el lanzamiento de este producto, Okta intenta dar solución a los problemas que el uso de contraseñas puede generar, ofreciendo una nueva experiencia para el inicio de sesión, muy intuitivo y que se olvida de las credenciales, que puede ser utilizado en diferentes aplicaciones, dispositivos y sistemas operativos. Todo ello con la inestimable colaboración de Okta Verify, una aplicación liviana, utilizada inicialmente para la autenticación multifactor, ya que cuando un usuario registrar a través de él su dispositivo, logra generar un fuerte vínculo entre ellos dos en Okta Identity Cloud. Desde ese mismo instante, no se volverá a solicitar ningún tipo de contraseña para acceder a una aplicación gestionada por Okta a través del navegador, una solución de escritorio o una app móvil. De esta forma, además de facilitar el trabajo a los empleados, con este enfoque se refuerza la seguridad, al proporcionar a los administradores de TI una amplia información sobre la identidad y el contexto del dispositivo en cuestión.

«Los equipos de TI tienen la tarea de operar vastos ecosistemas tecnológicos compuestos por un conjunto diverso de aplicaciones, sistemas operativos y dispositivos, todos enfocados en proporcionar opciones y flexibilidad a sus fuerzas de trabajo», señaló Diya Jolly, directora de producto de Okta. “Dejar el sistema de contraseñas no solo hace felices a los empleados, sino que también puede hacerlos más seguros al confiar en factores más fuertes como la biometría. Okta FastPass elimina la necesidad de una contraseña independientemente de la elección del dispositivo del empleado y destaca cómo la plataforma de identidad independiente de Okta puede ofrecer una experiencia verdaderamente diferenciada para nuestros clientes. Esto es posible gracias a una actualización significativa de Okta Identity Cloud, uniendo la identidad del usuario con la identidad del dispositivo por primera vez y abriendo la puerta a posibilidades increíbles de usabilidad y seguridad».

Todo esto es posible gracias al soporte de datos biométricos, que se convierten en los grandes protagonistas. Algo que obligará a los usuarios a confiar en las capacidades biométricas de sus dispositivos para iniciar sesión. En el caso de los dispositivos Apple, por ejemplo, se podrá utilizar TouchID y FaceID. En Android, el sensor de huella digital. Y, para dispositivos Microsoft, Windows Hello.

OKTA FastPass windows

Okta FastPass funciona con una serie de servicios de plataforma Okta, nuevas tecnologías orientadas a servicios fundamentales en el corazón de Okta Identity Cloud, que incluyen dispositivos Okta, directorios Okta y motor de identidad Okta. El enfoque de plataforma de Okta para la identidad del dispositivo comienza con el Servicio de plataforma de dispositivos Okta. Esta nueva tecnología permite a Okta Identity Cloud recopilar y evaluar la identidad del dispositivo y las señales de punto final.

FastPass se encuentra actualmente en versión beta y estará disponible con acceso anticipado para sus clientes antes de que finalice 2020.