¿Qué es el middleware? Te mostramos unos ejemplos para que los descubras

Quizá el nombre de middleware no te suene de nada. Pero si conoces el hardware o el software, lo podrás relacionar. El middleware es, de hecho, un tipo de software. A diferencia de otros programas informáticos, este sirve para interactuar con otros elementos del ordenador, como puede ser el sistema operativo, el hardware o aplicaciones. También, con nosotros, los propios usuarios.

El término no es nuevo: surgió en 1968. La idea entonces era que los nuevos programas informáticos se pudieran conectar con otros sistemas más antiguos. Pero no es lo único que hace el middleware: hoy también puede conectar dos aplicaciones y hacer circular los datos entre ellas.

En NTS tenemos experiencia en middleware de integración. Un ejemplo es nuestra colaboración con FAGOR

Además, los diferentes tipos de middleware hacen más sencillas las interfaces de las aplicaciones y también hacen más sencillas la colaboración entre apps que requieren funcionar al mismo tiempo.

Tipos de middleware

Antes decíamos que el middleware permite conectar dos aplicaciones y hacer que los datos pasen de una a otra. Así, un ejemplo claro son las bases de datos y los datos que hay en ellas. De hecho, es el tipo de middleware más general y conocido. Conectando las bases de datos podemos llevar información de una a otra y que los informáticos ahorren tiempo con ello. Pero hay más.

Como se trata de comunicación, otro tipo de middleware es aquel que enlaza una base de datos a un servidor web. Es lo que pasa con algunos formularios que rellenamos. Rellenamos uno de estos en un navegador y el middleware conecta este con la información almacenada para dar páginas basadas en aquello que hayamos rellenado.

Otro clásico del middleware son las API. Estas API son la base de un servicio con el que se pueden construir softwares que se conecten a ella. Por ejemplo, TweetDeck es una aplicación de escritorio basada en la API de Twitter para gestionar este servicio.

bases de datos y middleware

Hay más ejemplos de middleware. Por ejemplo, los servidores de aplicaciones. Nos referimos a plataformas en las que se alojan las funciones para crear otras aplicaciones. Así, funcionan como un lugar central en el que se ejecutan las aplicaciones creadas. Pueden servir para crear los otrora más exitosos portales de internet, lugares en los que nos conectábamos para leer las últimas noticias pero también para tener el pronóstico del tiempo, escribir en un foro o acceder a una cuenta de correo electrónico.

Otro tipo de middleware es el ORB o Intermediario para Solicitudes de Objetos (Object Request Broker). Los clientes hacen algún pedido en una red y los servidores de esta le mandan una respuesta. Es parecido al MOM, del que hablaremos más tarde.

Cajeros automáticos y los datos de nuestras redes sociales

También hay middleware en otros lugares más comunes, que llevan con nosotros décadas y en los que quizá nunca has reparado. Se trata del Procesamiento de Transacciones en Línea u OLTP. Estos sistemas utilizan un software middleware para hacer transacciones entre las diferentes plataformas conectadas entre sí.

Como estamos hablando de transacciones, un ejemplo sencilo de OLTP es un cajero automático (sacamos dinero que se descuenta de una cuenta bancaria), una web de comercio electrónico (toma el dinero de la tarjeta con la que pagamos) o la banca electrónica. Estos softwares son simples y rápidos, por lo que no dan quebraderos de cabeza a las personas que actúan con su interfaz.

banca electrónica y middleware

Cuando una máquina consigue entrar en otra para ejecutar código, previo permiso, se denomina RPC o llamada a procedimiento remoto. Un ejemplo clásico es el servidor que instala algo en el equipo de un cliente, como el de Windows 10 con sus constantes actualizaciones.

Otro tipo de middleware que tal vez no conocías con este nombre es el MOM o Middleware Orientado a Mensajes. Es un middleware en el que las aplicaciones se comunican mediante mensajes. Son aplicaciones rápidas, y siempre está la garantía de que los mensajes llegan a sus receptores, aunque la comunicación es asíncrona y depende de lo ocupados que estén los servidores.

Relacionado con el RPC, un ejemplo de middleware MOM es cuando pedimos nuestros datos a Twitter, Google o Instagram y estas compañías nos los entregan pasado un tiempo, en un correo electrónico en el que podemos descargarlos. Así, obtenemos una carpeta comprimida con nuestras imágenes, mensajes o tuits.

Aplicación de middleware en las empresas

Si tienes una empresa y buscas cómo integrar estos ejemplos de middleware, pregúntate si se pueden unir los diferentes softwares que uses para tus labores. Esto pasa en pequeñas compañías que tienen un programa para, por ejemplo, la facturación y otro para controlar los excedentes que guardan en el almacén.

Al pensar en un tipo de middle ware para nuestra compañía, debemos tener en cuenta varios aspectos. Por ejemplo, el lugar en el que se guardará la información de trabajo: una base de datos, la nube, una carpeta de un ordenador… También, cómo repercutirán estas soluciones en la compañía para que podamos aprovechar sus principales ventajas: reducir el tiempo con procesos manuales, automatizar tareas…

Java y otras tecnologías de desarrollo

Existen tantas tecnologías de desarrollo como tipologías de middleware. Algunas de la más comunes son en lenguaje Java (contenedores EE, EJB, RMI, CORBA, AJAX…), .NET de Microsoft (ASP.net), PHP con Laravel, Javascript (Node/Express, Angular), etc. Todas ellas son muy potentes y generalmente la elección de unas u otras viene condicionado por el tipo de desarrollo a realizar, el entorno de ejecución y las skills del personal dedicado al mantenimiento de la solución.

middleware software corporativo

Así, los softwares corporativos son otro ejemplo de middelware. Y con todos los que has visto hasta ahora, seguro que te ha atraído saber más sobre esta parte de la informática. Dale una oportunidad al middleware en tu compañía: seguro que mejorarán tu rendimiento y tus ventas.

Relacionado: Las mejores soluciones Middleware para integrar Salesforce 2020