¿Qué es el Marketing Automation? ¿Cómo funciona? ¿Beneficios?

El marketing automation nació para ayudar a las empresas a ejecutar sus propuestas de marketing de forma eficiente y ágil. De esa manera, las empresas podían alcanzar sus objetivos en tiempo récord.

Desde aquí vamos a nombrarte algunas de las herramientas de marketing automation más populares y explicarte qué es lo que aportará a tu empresa.

Índice:

Marketing automation: herramientas

La automatización del marketing es una tecnología novedosa que gestiona los procesos de marketing y campañas de la mejor manera posible con el uso automático de diferentes canales.

Este sistema permite que las empresas puedan dirigirse a sus clientes mediante mensajes automatizados, ya sea a través de redes sociales, correo electrónico o del sitio web. Este tipo de mensajes se envían de manera automática en función de unas instrucciones concretas denominadas flujos de trabajo, que pueden personalizarse a partir de cero o bien modificarse durante la campaña.

La automatización de marketing es utilizada por los departamentos de marketing y ventas con objeto de automatizar las campañas de marketing online, así como las actividades de venta con el fin de incrementar los ingresos y potenciar la eficiencia.

Con este tipo de automatización los empleados ya no tendrán que invertir tiempo en tareas repetitivas y podrán abordar otras cuestiones de índole superior. Con este sistema, los tiempos se reducen al máximo.

También debemos hacer hincapié en el concepto inbound marketing automation, basado en una estrategia cuyo cometido es atraer nuevos visitantes a la web para convertirlos en clientes fieles. Si hemos nombrado esta estrategia es porque en conjunto con un buen software de marketing automation forman el binomio perfecto.

Dicho esto vamos a presentarte las herramientas marketing automation con mejores expectativas del mercado.

Salesforce

El marketing Automation de Salesforce permite incluir una estrategia de marketing digital sin necesidad de que los usuarios tengan que enviar de manera manual cada correo electrónico o mensaje, fruto de una campaña digital publicitaria.

salesforce

Una vez la campaña se haya implementado, los trabajadores podrán concentrarse en otras tareas. Después, podrán analizar los resultados y ajustar el plan de marketing a medida para tratar de mejorarlos. No cabe duda de que estamos ante una estrategia de marketing que permite ahorrar tiempo y recursos, y hacer crecer el negocio mediante el impulso de ingresos y del ROI.

La herramienta de Salesforce permite recopilar datos de los clientes a través de diferentes interacciones, ya sea redes sociales, visitas a la web, uso de aplicaciones o correos electrónicos. Estos datos servirán para hacerse una idea aproximada de la actitud de compra de cada cliente.

A partir de aquí, la automatización procederá a agilizar el proceso para determinar la audiencia correcta y personalizar los mensajes que tiene que recibir cada cliente en función de su perfil; envíos qué hará de forma automática. De ese modo podremos ofrecer experiencias personalizadas a los clientes, independientemente de que una empresa tenga 1000 o un millón de contactos en su base de datos.

El marketing automation de Salesforce (te recordamos que NTS Seidor somos agencia partner Salesforce marketing automation) tiene múltiples ventajas:

  • Obtener una perspectiva mucho más detallada sobre el comportamiento de los clientes potenciales
  • Personalizar el seguimiento
  • Permite ahorrar tiempo para centrarse en la elaboración de otras tareas
  • Prioriza candidatos
  • Hacer predicciones futuras más efectivas
  • Mejora el ROI de marketing.

Zoho

Se trata de una herramienta con la que la empresa podrá identificar a su audiencia, diseñar el contenido más adecuado y poner en marcha acciones de forma automática teniendo en cuenta el comportamiento y las necesidades del cliente.

Dentro del marketing Automation de Zoho el recorrido del cliente cobra una especial relevancia, pues podremos personalizar cada paso en función de los datos de cliente. Los trabajos manuales y repetitivos de las funciones propias de marketing se automatizarán, liberando gran cantidad de recursos y tiempo. Los vendedores, por su parte, también obtendrán mayor conocimiento de sus clientes y permitirá hacer campañas mejor orientadas.

zoho crm

Este software de automatización gestiona con éxito todas las actividades de marketing para generar clientes potenciales y obtener su fidelización durante mucho tiempo. Para hacerlo posible podremos interactuar con el público en cada etapa del recorrido, desde la primera toma de contacto, y crear rutas específicas de acuerdo a las particularidades e intereses del cliente.

A través del marketing Automation de Zoho es posible llevar una gestión completa de clientes potenciales para después transferir los datos al equipo de ventas. Al entender las necesidades del público, podremos llevar a cabo una experiencia personalizada que supere las expectativas de los clientes.

Además, es posible obtener informes detallados con métricas valiosas que recogerán todo el recorrido, desde la adquisición del cliente hasta su fidelización. Con ello podremos tomar medidas correctivas para alcanzar metas de forma rápida y concisa.

marketing automation

Marketing Automation: ejemplos

Desde aquí vamos a nombrar algunos ejemplos de marketing automation para que puedas hacerte una idea del potencial de esta herramienta:

Correos electrónicos de bienvenida

Son una oportunidad para generar una buena impresión entre los suscriptores. Gracias a la automatización de marketing es posible crear correos electrónicos de bienvenida con propuestas interesantes que ayuden a la conversión.

Es el caso, por ejemplo, de Topshop, la firma de moda que envía correos electrónicos de bienvenida automatizados a suscriptores nuevos, en los que se incluyen ofertas inmediatas de compra y pequeños descuentos. Después se pueden enviar otros correos «educativos» con información relevante sobre moda o similar.

Correos electrónicos de recordatorio

Los correos electrónicos de recordatorio son una magnífica opción para recordar al cliente una determinada fecha. También para hacer hincapié en la marca, de forma que siga comprando los productos y servicios de la misma.

De ese modo, Nissan, al contar con información relevante sobre sus clientes como es la fecha de compra de su vehículo, aprovecha esta circunstancia para activar un correo electrónico recordatorio al cabo de unos meses para programar una primera cita de servicio. No hay que olvidar que los servicios de mantenimiento forman parte de los ingresos obtenidos por el fabricante.

Cumpleaños o aniversario

Enviar a los clientes ofertas especiales por su cumpleaños es otro tipo de estrategia para aumentar los ingresos, al mismo tiempo que complacemos al cliente. Para hacer lo posible necesitamos contar con la fecha de nacimiento del cliente y agregarla a la lista del correo electrónico pertinente. Muchas empresas conocidas tienen en cuenta esta estrategia de marketing como puede ser Mango o Birchbox.