La importancia de usar Fabric Crashlytics y Fabric Beta para construir apps móviles

Fundada en 2011 en Boston por Wayne Chang y Jeffe Seibert, Fabric logró una inversión de un millón de dólares durante su primer año de vida, y un año más tarde ya había logrado multiplicarla por cinco, ya que las perspectivas de crecimiento eran abrumadoras. Tanto es así, que no era de extrañar que algún gigante tecnológico apostarse por adquirir la compañía, algo que ocurrió en 2013 cuando pasó a ser propiedad de Twitter. Cuatro años más tarde, allá por 2017, fue adquirida por Google.

¿Qué es Fabric?

Fabric es una herramienta de gran utilidad y que cada vez tiene un mayor protagonismo en la industria de las apps móviles. Su auge en 2019 es clara muestra. Son muchas las compañías que recurren a esta plataforma para idear y desarrollar sus propias aplicaciones para dispositivos móviles. Con los múltiples recursos y alternativas que ofrece, se puede trabajar en todos los procesos de desarrollo de una app, desde la idea inicial hasta la comprobación de errores, pasando por la distribución a testers antes del lanzamiento oficial.

Productos de Fabric

Hablar de Fabric es hacerlo de sus herramientas y productos que, como ya hemos mencionado anteriormente, cubren todos los campos del desarrollo de aplicaciones móviles. Todos estos servicios están disponibles tanto para iOS como para Android.

Crashlytics

Es la herramienta que permite encontrar los fallos que pueden tener las aplicaciones y que les impiden realizar sus funciones de forma correcta. Como apunta la compañía en la explicación que hace de este servicio, nos permite saber cuál es “la línea exacta de código en la que se bloqueó tu aplicación”. Además de esta tarea, Crashlytics también se encarga de realizar analíticas en directo, así como informe de fallos.

Answers

Se trata del centro de analíticas de Fabric, que permite a los desarrolladores conocer en tiempo real métricas tan importantes para cualquier aplicación como el crecimiento, la retención o el engagement.

AdMob by Google

La gran capacidad de negociación de Google con los anunciantes, permite que las organizaciones que desarrollen sus apps con Fabric también puedan sacar partido de ello a partir de esta herramienta. A través de ella, los usuarios cuentan con acceso a un amplio catálogo de anunciantes, al tiempo que disponen de varios formatos de publicidad, como el vídeo, para incluir en la aplicación y así generar beneficios.

Fastlane

Antes conocida como Fabric Beta, permite automatizar los lanzamientos beta en Android e iOS. A través de esta herramienta de Fabric se pueden distribuir las aplicaciones a los testers de forma sencilla. Y no solo eso, sino que al automatizar la distribución también permite conseguir una respuesta más «rápida» de quienes prueban la aplicación , para así poder resolver cuanto antes los fallos o problemas que puedan tener las primeras versiones.

Integración de Fabric con Firebase

La compañía anunció hace unos meses que está trabajando en la integración de Fabric con Firebase, la plataforma de desarrollo de apps móviles de Google. Gracias a esa integración, quienes usen Firebase ya se pueden encontrar entra las opciones disponibles el acceso a Crashlitycs y muchas otras funciones.

La integración de Fabric con Firebase es otra de las razones por la que resulta sumamente recomendable dar el salto a esta plataforma de desarrollo de apps móviles. Más allá de las distintas métricas a las que podemos tener acceso, incluye otras muchas novedades a tener en cuenta. Así, se puede, por ejemplo, realizar pruebas en dispositivos reales (pero en su versión virtual) o, gracias a su vinculación con Google Analytics, crear grupos de usuarios de acuerdo a las predicciones de comportamiento.

Si ya habías creado tu cuenta en Fabric, migrar tus aplicaciones al servicio de Google es muy sencillo. En el panel de Fabric, verás un icono que dice ‘Firebase’. Una vez vinculadas, instala el Core SDK de Firebase y que el resto del equipo de desarrollo haga lo propio para poder seguir trabajando.

Visto lo visto hasta la fecha, todo apunta a que Fabric acabará por desaparecer como servicio aislado para integrarse por completo en Firebase. Por ello, la compañía también anunció que seguirán dando soporte a su herramienta hasta finales de este año. Así, es el momento ideal para hacer la transición. Si aún tienes dudas, es importante seguir muy de cerca su hoja de ruta para conocer cuáles serán los próximos pasos que den en su integración.

Ventajas de usar Fabric en el desarrollo de apps de movilidad

Ahora que ya conoces todo aquello que puede ofrecerte Fabric, has de saber por qué los expertos la recomiendan. La principal razón es que, como te decíamos al comienzo, cubre todas las necesidades que puede haber en el desarrollo de una aplicación, desde las primeras líneas de código hasta la solución de fallos. Y encima, gratis. Quizá por ello recurren a ellas empresas tan importantes y punteras como Uber, Yelp o Walmart.

Pero además, los equipos técnicas valoran cómo las herramientas trabajan frente a la inestabilidad de las apps. Recuerda que Fabric Crashlitycs es la herramienta que busca “la línea exacta de código” donde se produce el fallo, lo que supone un importante avance para los profesionales, ya que supone un gran ahorro tanto de tiempo como de recursos. Pero no solo eso. Otra de las ventajas que incluye esta herramienta es la posibilidad de introducir errores de prueba, de tal modo que se puede comprobar cómo se desenvuelve la app con estos bugsComo apunta la compañía, Fabric no solo avisa de las líneas de código en las que se encuentra el error, sino que da información de contexto, para que los equipos conozcan los motivos por los que sucedieron, al tiempo que ofrece posibles soluciones.

Si quieres sumarte a lo que ya hacen algunos gigantes tecnológicos, tan solo tienes que crear un perfil en Fabric.io, descargar la aplicación para Mac o Android y empezar a trabajar. Vincula, por ejemplo, tu app con Crashlitycs para encontrar los fallos. O analiza el panel de control para saber los usuarios activos diarios, las nuevas adquisiciones o de dónde llega tu audiencia.

La importancia de usar Fabric Crashlitycs y Fabric Beta para construir apps móviles

Crashlytics también es útil porque avisa al instante de fallos o bloqueos repentinos. Estas alertas pueden llegar al correo electrónico o al panel de control del servicio. Como ves, las ventajas de usar Fabric Crashlitycs y Fabric Fastlane son numerosas. Recuerda que la integración con Google es ya imparable y que puedes aprovechar las herramientas de las que dispone su plataforma, como es el caso de Analytics. Una vez que pruebes todo esto te preguntarás cómo no lo has conocido antes.