Email Studio de Marketing Cloud: ¿todavía no conoces la herramienta de email marketing líder del mercado?

El email marketing es una herramienta fundamental en los planes de marketing, no sólo no ha muerto sino que como demuestran numerosos estudios es el canal que más convierte y es uno de los principales puntos de información para las personas.

Como vemos en el último estudio iab sobre e-commerce en España cada internauta realiza de media 3 compras al mes y la cesta media es de 64€, a esto colabora el email marketing siendo uno de los medios de referencia donde informarse antes de realizar la compra. Además es el canal con mayor tasa de conversión (1,98% de media según el estudio de Flat 101).

El email marketing se ha consolidado como el canal más efectivo y rentable, con un ROI de 122%, un porcentaje que supera en 4 veces al Retorno de la Inversión del resto de canales del Performance Marketing.

Por todo esto la inversión en email marketing es una inversión segura, pero no vale con invertir hay que medir y analizar para optimizar la estrategia y mejorar el ROAS de nuestras campañas.

Email Studio de Marketing Cloud es una herramienta que nos permite una gestión íntegra de nuestras campañas de emailing marketing, desde la creación hasta la medición, tanto con los informes propios como con SQL Queries que nos permiten obtener información personalizada, más concreta y detallada.

Relacionado: ¿Qué es Salesforce Marketing Cloud? Descubre la plataforma de marketing líder del mercado

¿Dónde generamos los informes en Marketing Cloud?

Hoy nos centraremos en la analítica de nuestros emails. Analytics Builder es la aplicación que nos permite saber qué pasa con nuestros emails, cuenta con el área de catálogo donde hay más de 50 informes estándares muy intuitivos.

Entre la amplia variedad de informes se encuentran los reports propios para hacer seguimiento sobre los envíos de email hechos desde Journey Builder y otro para hacer seguimiento sobre todos los envíos de emails.

Así por ejemplo tendremos el report Recent Email Sending Summary donde encontraremos la información relativa a todos los emails enviados en el periodo analizado, tanto comerciales como transaccionales.

¿Dónde generamos los informes en Marketing Cloud?

¿Cómo crear un report?

En muy pocos pasos y de una manera muy intuitiva tendremos creado nuestro report.

  1. Accedemos al catálogo de informes, donde seleccionaremos el que necesitamos directamente en el listado o bien haciendo uso de los filtros. Una vez localizado, solamente hay que clickar sobre el botón “Create”.
  2. Después definiremos los parámetros para acotar las fechas en las que queremos analizar los envíos hechos, el formato en que queremos el informe (pdf, excel, etc.) y como queremos recibirlo, principalmente vía email o FTP.

¿Cómo crear un report?

Una vez definimos el informe, si lo vamos a tener que utilizar recurrentemente nos permite guardar y programar los informes para recibirlos en nuestro email o FTP con la periodicidad que lo necesitemos.

Además en Marketing Cloud tenemos la posibilidad de medir todo aquello que forme parte de nuestro CRM, gracias a las SQL Queries conseguiremos información ad-hoc relacionada con nuestros envíos, como saber el porcentaje de conversión de los usuarios a los que hemos impactado, conocer si convierten más los usuarios a los que impactamos mediante los Journeys, etc.

Finalmente queda la parte de análisis de los datos obtenidos y planificar las optimizaciones. En la fase de planificación de la campaña habremos definido unos objetivos cualificables contra los que compararemos los resultado. Esto nos permitirá detallar las optimizaciones que necesitamos realizar para alcanzar los objetivos que tenemos. Por ejemplo, en caso de tener un bajo índice de aperturas deberemos hacer pequeñas modificaciones sobre los asuntos hasta alcanzar el nivel deseado.

CONCLUSIÓN

La analítica es una parte fundamental de cualquier campaña de marketing que nos permite optimizar y maximizar nuestros resultados. Marketing Cloud, consciente de esta necesidad, integra en una única plataforma las herramientas necesarias para la gestión del proceso completo de las campañas de email marketing haciendo posible alcanzar los objetivos de cada email enviado.

Además, hace que este proceso sea menos complejo mediante Analytics Builder donde de una manera sencilla y rápida accedemos a un gran número de informes que también podemos programar para recibirlos puntualmente en nuestro email o FTP. Gracias a esto, podremos centrarnos en analizar adecuadamente los datos en vez de en calcularlos.

Relacionado: Optimiza tu estrategia de Email Marketing Automation con Salesforce