Optimiza tu estrategia de Email Marketing Automation con Salesforce

A la hora de implementar estrategias de marketing digital efectivas, es preciso controlar y gestionar los datos que nos llegan. De hecho, la información es clave para hacer frente a los desafíos que debemos afrontar en la relación que mantienen las empresas con sus clientes.

Salesforce Marketing Cloud es un gran aliado para gestionar y optimizar el proceso de principio a fin, gracias al potencial de sus herramientas, entre las que destacamos: Journey Builder, Social Studio, Advertising Studio, Audience Studio y Datorama.

¿Qué es el email marketing y cómo funciona?

El email marketing es una herramienta empresarial con mucho potencial. Se basa en el uso del correo electrónico con objeto de vender determinados productos o conceder información a clientes potenciales.

La principal diferencia con respecto al marketing tradicional se basa en la posibilidad de desarrollar ofertas personalizadas por correo electrónico para todo tipo de perfiles. En el pasado, el correo no siempre era bien recibido por los clientes. Sin embargo, su empleo ha aumentado significativamente al saber adaptarse correctamente a cada usuario. Por ejemplo un informe de The Radicati Group estima que en 2021 el número total de correos electrónicos enviados por día superará los 319 billones.

Los objetivos del email marketing son varios: aumentar el número de ventas, generar una comunicación más fluida con los clientes, crear lealtad, obtener información privilegiada para realizar acciones posteriores o darse a conocer.

Sea cual sea el fin perseguido, para que el emailing resulta efectivo, es primordial que no llegue como correo basura y termine en la bandeja spam. Además, cuando el usuario no lo acepta de buen grado, puede sentir que su privacidad ha sido invadida, lo que provocará una imagen distorsionada de la empresa en cuestión. Para que esto no suceda, los usuarios deberán aceptar los correos y generar un buen retorno.

Al solicitar el consentimiento del cliente, la empresa ganará puntos. Ahora bien, los usuarios no aceptarán ningún correo sin recibir nada a cambio, de ahí que la compañía deba ofrecer algo beneficioso o lo suficientemente atractivo. Una vez obtenido el permiso, la empresa podrá mantener una comunicación constante con el usuario sin que resulte agobiante, con objeto de desarrollar una relación cercana y de fidelidad.

A la hora de llevar a cabo un servicio de estas características, lo más importante es saber qué queremos transmitir y a quién debemos enviárselo. El mensaje debe resultar interesante y motivar al usuario para leerlo. De la misma manera, el correo deberá contener un enlace, de forma que el cliente pueda optar por no recibir más información de la empresa.

¿Qué es el email marketing automation?

El email marketing automation es un proceso que emplea tecnología revolucionaria para simplificar las campañas de marketing a través del uso de correos electrónicos automatizados. Se trata de tareas repetitivas que reducirán el tiempo empleado por los vendedores, de forma que estos puedan centrarse en otros proyectos a nivel estratégico.

Este software de automatización permitirá crear interacciones personalizadas por email, dando lugar a una experiencia uniforme que conectará directamente con el cliente. Básicamente se utiliza para mejorar la eficiencia del canal de ventas, empleando una base de datos de clientes satisfechos, que están dispuestos a recibir comunicaciones a título informativo, ya sea para dar a conocer un nuevo producto u ofrecer un descuento o promoción.

Esta herramienta ofrece contenidos útiles en el momento adecuado, de ahí que genere confianza por parte de los clientes, que además sentirán respeto hacia la marca. Una vez conocemos los perfiles de los clientes potenciales y sabemos en qué están interesados, la empresa puede emplear la automatización para enviar mensajes personalizados.

Con las automatizaciones de envío de email es posible crear flujos directos a suscriptores que cumplan una o varias condiciones, que sean susceptibles de respuesta. De esa manera podrás generar numerosos envíos y potenciar la base de datos de tus suscriptores para interactuar con ellos y hacerles partícipes de tus campañas

Crea y activa fácilmente correos ante cualquier evento o circunstancia y escoge el tiempo de espera más adecuado entre un envío y otro. Si necesitas informar de una campaña determinada a diferentes perfiles de usuarios, envía correos alternativos a los suscriptores que cumplan una o varias condiciones según su recorrido como usuarios o clientes.

Es importante enviar comunicaciones relevantes para aumentar el rendimiento de tus campañas de marketing. La herramienta de email marketing automation te permitirá hacerlo, así como hacer seguimiento de los envíos con información relevante para que puedas consultarla en tiempo real.

El objeto de automatizar envíos es optimizar tu tiempo al máximo y perseguir la fidelización de los suscriptores. Esta herramienta te permitirá tener un contacto personalizado y fluido con los usuarios, haciendo que la lista de suscriptores permanezca dinámica y activa.

¿Por qué optar por Salesforce para realizar marketing automation?

Salesforce plantea una solución muy interesante que destaca sobremanera al poder integrarse completamente con Salesforce CRM. ¿Cuáles son las ventajas de contar con su herramienta de marketing automation?

  • Unir Ventas y Marketing. Las empresas suelen tener departamentos separados, algo que dificulta el proceso. Al contar con marketing automation o email marketing podrás transmitir tus campañas de marketing con facilidad, recibir información sobre sus efectos y convertir tus correos en ventas reales.
  • Integración en Salesforce CRM. Si la herramienta de email marketing se encuentra en tu plataforma CRM, podrás realizar numerosas acciones productivas: Crear plantillas con facilidad, hacer envíos personalizados, ver informes en tiempo real, manejar los estados de una campaña, etcétera.
  • Todo ello sin necesidad de tener conocimientos técnicos. El usuario de Salesforce no necesita contar con conocimientos HTML para utilizar su herramienta de mail marketing. El mundo del marketing automation de Salesforce es fácil e intuitivo.

Hemos hablado en profundidad del email marketing de Salesforce, pero siguiendo esta misma línea, hace unos meses pusimos a disposición de los usuarios de Marketing Cloud (antes ExactTarget) con licencias de nivel Pro o superior, una funcionalidad novedosa llamada Interactive Email. El objeto de esta herramienta es crear formularios interactivos en los propios emails, algo muy interesante a tener en cuenta para aumentar la tasa de apertura y captar información del usuario que después emplearemos como parte de la estrategia de email marketing automation.

En resumen, marketing automation te acerca a la vanguardia del marketing digital y posibilita la realización de campañas perfectas. Si aún no posees Salesforce, es interesante apostar por la unión de Marketing y Ventas en una sola plataforma.

Si necesitas saber más sobre Salesforce Email Marketing y su estrategia de marketing automation contacta con nosotros y resolveremos todas tus dudas. Aprovechamos para recordarte que NTS somos agencia Partner de Salesforce Marketing Cloud (Marketing Automation).