¿Qué es un DMP? Salesforce Audience Studio

Salesforce DMP desde abril 2019 se llama Audience Studio que se incorpora como un nuevo studio a Salesforce Marketing Cloud y se alinea con el resto de soluciones de marketing de Salesforce como Email Studio, Advertising Studio, Social Studio e Interaction Studio.

¿Por qué el data es ahora más importante que nunca?

El data y el marketing basado en datos es cada vez más importante, ya que nos encontramos con una demanda en el mercado. Las marcas tienen la necesidad de conocer al cliente final, desde Salesforce trabajan en la investigación continua sobre las expectativas del consumidor y nos encontramos que el 74% de los consumidores esperan que las empresas se anticipen a sus necesidades, y el 59% de los clientes además quieren que las compañías utilicen el data para ofrecerles experiencias digitales disruptiva.

La estrategia es hacerlo a través del conocimiento y la gestión de la información y de los datos; y aquí es donde las marcas tienen que hacer una inversión y esfuerzo para poder anticiparse y conocer a sus clientes.

En una estrategia data driven, la mayor dificultad con la que nos encontramos es que los datos están dispersos. Hay distintos tipos de canales, actividades y en diferentes sistemas ¿cómo conecto todos los datos a nivel de una identidad de cliente única?

Las marcas necesitan soluciones tecnológicas, y aquí es donde recomendamos la integración y uso de Audience Studio, el DMP de Salesforce.

¿Qué es un Data Management Platform?

Data Management Platform (DMP) es una plataforma de gestión de datos y es clave en la estrategia de marketing digital de cualquier compañía. Habitualmente hablamos del concepto DMP sin profundizar y sin llegar a explicar lo qué es. Voy a detallar algunos conceptos básicos que nos pueden ayudar a entender y tener una base de conocimiento en torno a las plataformas de administración de datos y en concreto al Salesforce Audience Studio.

¿Qué datos se almacenan en un DMP?

DMP es una herramienta utilizada para consolidar los conjuntos de datos dispersos de una empresa a través de diferentes orígenes:

  • First party data datos recolectados por fuentes propias (comportamientos digitales desde la web o app, interacciones vía email, experiencia offline, y el data del ámbito publicitario).
  • Second party data, datos de otras compañía consinergias.
  • Third party data datos de fuentes externas.

Con las tres fuentes gestionamos la segmentación y la identidad del usuario para posteriormente proporcionar una focalización de audiencia en todos los diversos canales en los que podría estar interactuando con un cliente.

Audience Studio nos permite extraer datos de una gran variedad de fuentes diferentes y potencialmente no relacionadas entre sí para crear perfiles de usuario detallados, definir segmentos específicos de audiencias a los que podemos proporcionar experiencias de marketing personalizadas vía Marketing Cloud, contenidos vía web o app, a nivel publicitario (Social, Google,…), y llevar los datos a otros sistemas completos de analítica.

NTS es agencia partner especialista en la implantación de Salesforce Marketing Cloud. Logramos que sea un proceso sencillo y eficaz.

¿Cómo nos ayuda un DMP?

Audience Studio nos da la capacidad de realizar acciones tales como:

  • Enviar una audiencia a un DSP, para indicar a quiénes impactar con una campaña publicitaria.
  • Construir audiencias similares, Lookalike, y establecer patrones con el objetivo de optimizar y unir audiencias con impactos publicitarios.
  • Personalizar diferentes elementos y mensajes del website, creando experiencias de navegación únicas.
  • Cuantificar el impacto de una campaña en términos de alcance y su frecuencia.
  • Configurar un sistema CRM como consecuencia de la activación de la alerta de un DMP.
  • Controlar la frecuencia de campañas publicitaria, por ejemplo, algo tan evidente como evitar impactos en display a un reciente comprador.

CRM onboarding

El CRM Onboarding consiste en enriquecer y sincronizar continuamente la data del DMP con información que almacenamos en el CRM, mediante la combinación de la información del CRM con un identificador digital (ID) almacenado en el DMP, por ejemplo, un cliente abre y hace click en un email o cuando hace log in en el website, en este caso asociamos la dirección de email al ID.

CONCLUSIÓN

El Audience Studio es una herramienta fundamental que nos ayudará a tener éxito, porque para construir una estrategia integral necesitamos interactuar con todos los departamentos que trabajan con datos y reunir todas las ideas para definir colectivamente una estrategia única.

Un DMP implementado con éxito es primordial para la definición de un conjunto de datos, que podamos aprovechar en la implantación de estrategias de marketing. Optimizando las experiencias del consumidor, siendo personalizadas, repetibles y únicas en diversos canales como redes sociales, entorno web, correo electrónico, dispositivos móviles, retail, etc.

Este es el verdadero valor de un DMP: consolidar conjuntos de datos, gestionar la identidad a nivel del maestro, extraer datos de primera, segunda y tercera parte, y crear segmentos y subsegmentos de tu audiencia.

He destacado algunas de las principales funcionalidades del Audience Studio, si quieres ampliar información con video guías, FAQS y conocer las últimas actualizaciones haz click aquí.