¿Cuál es la mejor asistente de voz? Alexa vs Google Home

Las interfaces conversacionales, o Voice User Interface (VUI), van ganando adeptos. Esta tecnología, gracias a la cual los humanos podemos relacionarnos con dispositivos tecnológicos mediante la voz, como ocurre con Alexa y Google Assistant, son cada vez más usados. Y uno de los ámbitos en los que su uso está creciendo es, precisamente, en el del entretenimiento.

Os contamos cuáles son algunas de las aplicaciones y skills (las equivalentes a las aplicaciones en Amazon) de entretenimiento más interesantes, aunque no las únicas, para disfrutar al máximo de estos aparatos en casa.

Índice:

¿Cuál es el mejor asistente virtual para música?

Los amantes de la buena música (y los de la menos buena también) pueden utilizar estos gadgets para disfrutar de su afición. Tanto Alexa como Google Assistant ofrecen funcionalidades que lo permiten. Ambos asistentes se integran con los respectivos servicios de música de su compañía y, en algunos casos, ofrecen la posibilidad de vincular también con ofertas de terceros.

Alexa permite vincular la cuenta de Apple Podcasts como un servicio de música, brindando una integración más estrecha para aquellos en dispositivos iOS y Mac, mientras que Google Podcasts ofrece una interesante variedad de música y otros contenidos.

Además, para sacarle el máximo partido, ambos asistentes ofrecen alguna forma de funcionalidad de audio multisala, como, por ejemplo, la creación de grupos de altavoces. Alexa y el Asistente de Google también admiten la reproducción de audio de algunos servicios de música a los altavoces Sonos, mientras que el Asistente de Google puede comunicarse con cualquier altavoz conectado a Chromecast.

Del mismo modo, los usuarios pueden aprovechar para leer, o más bien escuchar, las más diversas obras literarias gracias a los audiolibros. Audible y Kindle son compatibles con Amazon. En Google se pueden conseguir directamente a través de la aplicación Google Play Books.

¡Entretente en casa con los asistentes virtuales (Alexa, Google Assistant...)!
Alexa / Amazon Echo VS Google Home

Series

Si hay una moda que ha calado fuerte en los últimos tiempos, esta es, sin duda, la de las series. Algunos incluso han llegado a decir, a modo de broma, que estamos consumiendo series por encima de nuestras posibilidades.

Con Alexa, se puede disfrutar de herramientas como Amazon Fire TV o Amazon Prime. Por su parte, el asistente de Google también permite controlar la reproducción en dispositivos conectados a Chromecast, incluidos los televisores con Chromecast incorporado, con lo que se puede disfrutar de plataformas tan populares como Netflix y HBO, además, cómo no, de Youtube.

¡Entretente en casa con los asistentes virtuales (Alexa, Google Assistant...)!
Google Home te ayuda a ver series a través de Chromecast

Cocina

Ponerse al mando de los fogones es una práctica que ha ido ganando popularidad. De hecho, no hay más que asomarse a las redes sociales para observar que no son pocos los que han dado rienda suelta a la creatividad en este ámbito. Para muchos de ellos, sin duda, el uso de un asistente de voz ha supuesto la diferencia entre el éxito y el fracaso en sus intentos.

En esta línea, tanto el asistente de Google como Alexa son herramientas muy útiles para preparar desde las más sofisticadas recetas hasta los platos más sencillos. Un ejemplo de las aplicaciones que pueden usarse tanto en uno como en otro es una app llamada ‘Directo al Paladar’ que orienta con las pautas necesarias para poner práctica cualquiera de las más de 800 recetas con las que cuenta.

¡Entretente en casa con los asistentes virtuales (Alexa, Google Assistant...)!
Alexa te enseña a hacer las recetas que mas te gustan.

Videollamadas

Es una realidad cada vez más común que muchas personas viven solas, o que se encuentran lejos de sus seres queridos. Si esta situación puede resultar complicada en situaciones normales. En este contexto, los asistentes virtuales pueden ayudarnos, ya que ambos asistentes ofrecen la posibilidad de ponernos en contacto con otras personas.

Con Alexa es posible contactar con cualquier número de teléfono o cualquier contacto cuyo número de teléfono se encuentre entre nuestros contactos. En el caso de poseer un Echo Show, se puede optar por videollamadas a otros usuarios de este sistema o que usen la aplicación para teléfonos inteligentes Alexa. Amazon también ha agregado recientemente soporte para Skype.

Google Assistant también puede ser útil para contactar con otras personas. Además de llamadas, con Google Nest Hub Max es posible realizar videollamadas a través de Google Duo.

Ejercicio

Junto con la cocina y las videollamadas, otra práctica que se ha puesto a la orden del día es la de practicar deporte en casa. Y qué mejor que contar con una guía para sacar el máximo provecho. Para ello existen aplicaciones y skills muy interesantes que se pueden utilizar gracias a los asistentes virtuales. Para todos los gustos, desde aquellas centradas en el yoga hasta las dirigidas al entrenamiento de gran intensidad.

Por ejemplo, para Alexa, podemos contar con Yoga Dinámico o Mi Entrenador Personal. Por parte de Google, es posible disfrutar (o sufrir) con Entrenamiento de 7 Minutos o Freeletics por poner solo algunos ejemplos.

En el coche

Pero no solo en casa, sino que también en nuestros vehículos los asistentes virtuales pueden ofrecernos cosas interesantes.

Un número cada vez mayor de consumidores ya utiliza habitualmente asistentes de voz en los automóviles, y los fabricantes de automóviles continúan invirtiendo para crear mejores experiencias de usuario.

El uso de estos sistemas se ha centrado principalmente en 3 tareas relativamente simples: controlar las funciones en el automóvil, proporcionar información de navegación e iniciar llamadas telefónicas.

Incluso muchos de estos sistemas son capaces de realizar tareas de comunicación más complejas, como responder preguntas y acceder al entretenimiento, pero también se pueden programar para llevar a cabo tareas prácticas, como controlar los sistemas de iluminación y refrigeración a bordo y, en consecuencia, alertar a los conductores sobre los requisitos de mantenimiento.

¡Entretente en casa con los asistentes virtuales (Alexa, Google Assistant...)!
Muse te permite llevar a Alexa en el coche, tiene micrófono incorporado y soporte para la conexión inalámbrica mediante Bluetooth.

Conclusión

Estos asistentes virtuales, como los que ofrecen Google y Amazon, son muy útiles en todos los ámbitos. Del mismo modo que se pueden utilizar estos asistentes conversacionales para el entretenimiento, pueden resultarnos útiles para muchas tareas cotidianas en las empresas, como facilitar la formación, rellenar un formulario de solicitud o consultar la cuenta bancaria.

La división especializada de NTS en software de movilidad empresarial trabaja en el desarrollo de soluciones de este tipo, por lo que somos el partner adecuado para poner en marcha esta tecnología en tu compañía y, así, sacarle el máximo partido de forma rápida, fácil y sencilla.