Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo

No hay lugar a dudas. Salesforce ocupa el primer puesto de entre los productos de gestión de relaciones con clientes (CRM). Es su versatilidad lo que hace de esta herramienta apta para cualquier tipo de empresa, con independencia de su tamaño y del sector al que pertenezca.

Por ello, es lógico pensar que las habilidades profesionales ligadas a Salesforce se encuentran entre jas más demandadas, con un rápido crecimiento en la actualidad que se ha visto incrementado por la pandemia. Desde desarrolladores de software, arquitectos de soluciones, hasta gerentes de proyectos y profesionales de marketing y ventas.

Las habilidades de Salesforce se relacionan con una amplia variedad de roles.Por tanto, para quienes quieran mejorar su posición profesional o simplemente buscar nuevos horizontes, las certificaciones Salesforce se encuentran entre las mejores alternativas.

“Las certificaciones de Salesforce ofrecen tres grandes valores agregados”, dice Meagan Humphrey, vicepresidenta de ventas y reclutamiento de personal en la firma de reclutamiento y contratación de personal Mondo. “Aumentan su empleabilidad en un mercado laboral de IT estrecho al permitirle convertirse en un experto en la materia. Ofrecen flexibilidad en el sentido de que puede obtener la certificación en solo unas pocas horas, días o meses y puede controlar su propia trayectoria profesional. Puede obtener solo una o varias certificaciones. Y cuantas más certificaciones agregue, mayor salario o tarifa por hora podrá obtener”, afirma al respecto.

Los roles de Salesforce son muy variados. Cada uno de ellos se caracteriza por la profundidad de comprensión requerida de la plataforma de Salesforce.En la actualidad hay 37 certificaciones disponibles. Las últimas incorporaciones son Industries CPQ Developer, OmniStudio Developer y OmniStudio Consultant. Ninguna de las tres cuentan con prerrequisitos para poder sacarse la certificación.

Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo

En relación con el compromiso de Salesforce de evolución e innovación se ha llevado a cabo el rediseño de la apariencia de los logotipos y certificados en sintonía con su marca.

Para reflejar la vitalidad de la comunidad Salesforce Certified los nuevos logotipos incluyen indicadores de color que diferencian los distintos roles. Esta actualización de logos se realizó a finales de abril.

Profesionales muy demandados y bien pagados

Está demostrado que las certificaciones Salesforce permiten acceder a empleos con unas condiciones muy interesantes. De hecho, los trabajos que solicitan habilidades de Salesforce cuentan con unos salarios promedio más de 70.000 dólares anuales por año. Mención especial merecen los desarrolladores de Salesforce, con una cantidad bastante mayor, con un promedio de 100.000 dólares, según afirma Burning Glass.

Los roles de ventas de Salesforce ofrecen salarios 8% más altos que otros roles de ventas, y los roles de IT que requieren habilidades de Salesforce tienen una prima salarial del 11%. Es importante destacar que estas cifras son salarios de USA con un mínimo de 3 años de experiencia, en España las cifras son inferiores, aunque los profesionales con certificaciones Salesforce están muy demandados y bien pagados.

Se estima que en los próximos años se van a crear hasta 3,3 millones de puestos de trabajo alrededor de la plataforma. Por ello, contar con alguna de las certificaciones Salesforce podrá ser el elemento clave para marcar la diferencia con otros profesionales.

Según edición especial del informe «Empleos en auge» de LinkedIn, “en diciembre de 2020, España anunció que iba a invertir 600 millones de euros en inteligencia artificial a lo largo de los próximos dos años como parte de su plan para transformar su economía nacional. Por tanto, no es ninguna sorpresa que los puestos de trabajo en inteligencia artificial y ciencia de datos hayan aumentado un 64 % durante el 2020”. En este sentido, los puestos relacionados con Salesforce cobran gran importancia. Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo

Descripción general de la certificación de Salesforce

Como se explica en la guía Salesforce sobre las certificaciones, no existe un orden preestablecido ni una jerarquía entre ellas, algo muy diferente a la formación de otros programas. En cambio, estas se centran en varios roles de trabajo que da lugar a certificaciones por 5 tipos de usuario: Administrator, Developer, Marketer, Consultant y Architect.

Certificación Salesforce Administrador

La certificación de Administrador de Salesforce es la credencial que se centra en las características y funcionalidades necesarias para configurar y administrar una instancia de Salesforce. La certificación de Admin es un requisito necesario para poder avanzar y obtener otras certificaciones como la de Consultor o Administrador Avanzado.

Los administradores de Salesforce trabajan con las partes interesadas para definir requisitos, personalizar la plataforma y permitir a los usuarios sacar el máximo provecho de Salesforce. Por tanto, de este perfil se espera un amplio conocimiento de la personalización y configuración de Salesforce, con el objetivo de aprovechar al máximo las capacidades de la plataforma.

Este tipo de usuario posee tres certificaciones:

  • Salesforce Certified Administrator
  • Salesforce Certified Advanced Administrator: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator
  • Marketing Cloud Administrator

Marketer

Como Salesforce Marketer, creará campañas de marketing dirigidas para conectarse con los clientes y ofrecer viajes de cliente 1:1 efectivos.

Developer

Es una de las dos áreas principales a la hora de certificarse, junto con la de Administración. Los desarrolladores utilizan sus habilidades de programación para ampliar y personalizar aplicaciones en la plataforma Lightning.

Incluye varias certificaciones:

  • Platform Developer I
  • Platform Developer II: prerrequisito → Platform Developer II
  • JavaScript Developer I
  • Industries CPQ Developer (Nueva)
  • OmniStudio DEveloper (Nueva)
  • B2C Commerce Developer
  • Salesforce Accredited B2B Commerce Developer
  • Marketing Cloud Developer: prerrequisito → Marketing Cloud Administrator.

Consultores

Los consultores representan roles orientados al cliente. Trabajan con ellos para definir los requisitos del proyecto y diseñan e implementan soluciones en sus respectivas áreas de especialización. En este usuario distinguimos:

  • Sales Cloud Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator.
  • Service Cloud Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator.
  • Field Service Lightning Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator & Service Cloud Consultant.
  • Community Cloud Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator
  • Einstein Analytics and Discovery Consultant
  • Nonprofit Cloud Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator.
  • Education Cloud Consultant: prerrequisito → Salesforce Certified Administrator.
  • OmniStudio Consultant
  • Pardot Consultant: prerrequisito → Pardot Specialist.
  • Marketing Cloud Consultant: prerrequisito → Marketing Cloud Administrator.

Arquitectos

En este ámbito, las certificaciones poseen una estructura piramidal conformada por tres estratos. Estos son ‘Specializations’, ‘Domain Architect’ y, en la cúspide, ‘Technical Architect’. Son certificaciones progresivas que miden experiencia y especialización.

Encontramos distintas certificaciones:

  • B2C Commerce Architect
  • Salesforce Accredited B2B Commerce Administrator
  • Salesforce Data Architecture and Management Designer
  • Salesforce Sharing and Visibility Designer
  • Salesforce Identity and Access Management Designer
  • Integration Architecture Designer
  • Development Lifecycle and Deployment Designer
  • Heroku Architecture Designer
  • Application Architect: prerrequisito → Platform Developer I, Platform App Builder, Data Architecture and Management Designer y Sharing and Visibility Designer.
  • System Architect: prerrequisito → Platform Developer I, Development Lifecycle and Deployment Designer, Identity and Access Management Designer y Integration Architecture Designer.
  • B2C Solution Architect (Nueva): prerrequisito → Platform App Builder, Integration Architecture Designer y Marketing Cloud Email Specialist.
  • Certified Technical Architect: prerrequisito → Application Architect & System Architect.

Por último, mencionar 4 certificaciones categorizadas como Specialist & Builder. Ninguna de ellas cuenta con prerrequisitos:

  • Platform App Builder
  • CPQ Specialist
  • Pardot Specialist
  • Marketing Cloud Specialist

La pirámide de certificaciones Arquitecto de Salesforce representa el camino que hay que recorrer para llegar a ser CTA, Salesforce Technical Architect. Arquitecto Técnico de Salesforce es la máxima certificación que se puede obtener y solo está al alcance de los profesionales que demuestran la experiencia, el conocimiento, las habilidades y las capacidades para diseñar y construir soluciones técnicas de alto rendimiento.

Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo
Una nueva certificación ha sido incorporada en Junio de 2021 a la lista: Salesforce Certified User Experience Designer. No hay ningún prerrequisito, por lo que no es necesario poseer ninguna otra certificación para poder presentarse al examen.

Esta certificación es para profesionales que desean demostrar sus conocimientos, habilidades y experiencia en las siguientes áreas:

Las habilidades en el ámbito del diseño son un factor clave para el desarrollo de los distintos proyectos en el ecosistema de Salesforce. Debido a la creciente demanda de conocimientos de diseño en la plataforma nace esta certificación con el objetivo de adquirir las habilidades necesarias para desarrollar soluciones que respalden de manera sostenible las necesidades de las personas, las organizaciones y las comunidades.

¿Cómo son los exámenes?

El procedimiento para obtener las certificaciones estándar de Salesforce (marketer, administrador, desarrollador y consultor) es bastante sencillo, a través de un examen. Esta prueba puede realizarse online, en la plataforma Webassessor, o en centros autorizados. Estos exámenes son en inglés y constan de 60 preguntas con un tiempo limitado de 105 minutos, se puede solicitar con una semana de antelación un tiempo extra de 30 minutos si el inglés no es tu idioma nativo, y se deben responder tanto preguntas de respuestas simples como múltiples. El precio es de 200$ cada examen y en caso de suspender, 100$ cada reintento.

Las certificaciones de Arquitecto, entran en la categoría de Especialización de Arquitecto, y esos exámenes cuestan 400$ y 200$ los siguientes intentos. Sin embargo, la certificación Pinnacle Architect, el Arquitecto Técnico Certificado de Salesforce, son los más caros. En este caso se requiere un examen especial de la Junta de Revisión, que cuesta 6.000 dólares y reintentarlo 3.000 dólares.

Una vez realizado el examen Salesforce envía un correo electrónico con el % de acierto detallado por cada una de las áreas que componen el examen también te facilita un usuario y contraseña para descargar el sello de la certificación.

Trailhead ha habilitado una página de libre acceso donde la comunidad Salesforce puede comprobar las certificaciones que tiene cualquier persona del mundo, siempre que el perfil sea público. Para ello hay que indicar el nombre completo o la dirección de correo electrónico de registro, así de fácil es comprobar la verificación de las certificaciones.

Por cierto, si no tienes claro qué es Trailhead te lo explicamos aquí.

Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo

Cómo prepararte para la certificación

Como para cualquier prueba o examen, para obtener las certificaciones hay que prepararse. Para ello, una de las alternativas más populares es la de practicar directamente en la plataforma Salesforce en la que el registro es gratuito. Otra alternativa con acceso gratuito es la plataforma de formación Trailhead, que ofrece un conjunto de módulos de formación para cada uno de los certificados.

Salesforce Certificaciones: Guía, Exámenes y Oportunidades de Trabajo

¿Cuál es su nivel de dificultad?

La gran duda antes de comenzar la preparación para obtener algunos de los certificados es si va a ser muy complicado. La respuesta es obvia: depende. Sí, todo depende de si el candidato se toma en serio la preparación. En este caso, existen muchas posibilidades de lograrlo. Naturalmente, para quienes quieran obtenerlo sin realizar una preparación adecuada, las posibilidades se reducen mucho. Como cabe esperar, Salesforce confía en los profesionales certificados y forman parte de la imagen de su empresa, por lo que necesita garantizar que estos profesionales poseen un nivel mínimo conocimientos.

¿Cómo obtener otros certificados Salesforce?

Salesforce no para de lanzar nuevas certificaciones. En los siguientes enlaces encontrarás nuevas oportunidades para continuar aumentando tus conocimientos:

Conclusión

Queda claro que poseer alguna de las habilidades Salesforce puede ser la clave para un buen desarrollo profesional. Su elemento más positivo es que cada persona puede optar a la que mejor se adapta a sus conocimientos y experiencias.

En NTS contamos con un equipo de profesionales altamente cualificados, que posee más de 200 certificaciones Salesforce, y con una dilatada experiencia acumulada en la ejecución de más de 800 proyectos Salesforce llevados a cabo durante los últimos 15 años.

Nuestro equipo de Salesforce está en continuo crecimiento, necesitamos talento y te estamos buscando. Si quieres vivir la experiencia de formar parte del Primer Partner de Salesforce en España, contacta con nosotros y sorpréndenos con tu perfil.

Por cierto, ¿todavía no conoces Salesforce Academy?