Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información.

Salesforce es una de las compañías PaaS (Plataforma como Servicio) más importantes del mundo, cuyo CRM es la tecnología nº1 del mundo. En España más de 1.800 empresas, de todo tipo y tamaño trabajan con esta herramienta, recientemente Enrique Polo de Lara Vicepresidente Senior y Country Leader de Salesforce España ha indicado que Salesforce avanza gracias a sus cuatro valores: la confianza de sus Partners y Clientes, el éxito de éstos, la Innovación y la igualdad. Salesforce España entra con honores en el ranking de los 5 países con mayor crecimiento al superar el 30% de crecimiento interanual y estima generar en España más de 100.000 empleos, casi 49.000 directos y 61.000 indirectos hasta 2024.

Su expansión a empresas de todo tipo ha abierto la puerta a la aparición de numerosas profesiones directamente vinculadas a ellas. Un hecho que puede suponer una muy importante oportunidad para profesionales de diferentes ámbitos que quieran progresar profesionalmente. Según la última Encuesta de Salarios de Salesforce, el 77% de los profesionales de Salesforce posee al menos una certificación de Salesforce, y el 39% de los encuestados afirma que su salario aumentó después de obtener la certificación de Salesforce.

No hay lugar a dudas. Salesforce es el líder indiscutible del sector y es mucho más que un CRM en la nube.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

Salesforce Administrador ADM 201, a quién le interesa esta certificación

Las oportunidades de trabajo en el entorno Salesforce se caracterizan por ofrecer unas condiciones muy competitivas. Sin embargo, para acceder a ellas, lo mejor es obtener las certificaciones correspondientes. Así pues, quien quiera dirigir en esta dirección su carrera profesional, debe, en primer lugar, decidir cuál es la certificación adecuada. De hecho, en la categoría de Administrador existen dos certificaciones: Salesforce Admin y Advanced Admin.

La certificación de Administrador avanzado de Salesforce se dirige a quienes quieren dar un paso más. Dado el nivel de conocimiento requerido para cumplir con la calificación aprobada en este examen, esta credencial está reservada para los Administradores de Salesforce altamente calificados.

En cualquier caso, para poder realizar la prueba, los candidatos deben tener 6 o más meses de experiencia como administrador de Salesforce.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

Habilidades y Consejos

Juliette Warren del equipo de Marketing de Salesforce Admin ha identificado seis habilidades necesarias para dominar la plataforma y que coinciden con las habilidades que los reclutadores buscarán en los currículums al contratar a un administrador de Salesforce. Toma nota ya que el desarrollo de la capacitación de estas habilidades técnicas y comerciales es clave para el éxito de tu carrera.

  • Dominio Salesforce
  • Habilidades técnicas
  • Análisis de procesos comerciales
  • Capacidad de liderazgo
  • Comprensión de los negocios de las compañías

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

El equipo de Juliette también comparte con todos nosotros 7 consejos para obtener la certificación de Administrador de Salesforce:

  • Revisar el esquema del examen y la guía de estudio
  • Poner una fecha definitiva e inamovible
  • Comparte la experiencia de estudio con un compañero
  • La práctica diaria es el complemento ideal a la teoría
  • Completar los Trailmix que hay organizados en Trailhead
  • Asistir al Webinar gratuito: “Preparation for your Administrator Certification (CDW-101)” (Obtendrás un cupón descuento de 70$ para registrar el examen)
  • Planificar la estrategia de respuesta

Salesforce Admin: Blog, Canal YouTube y Podcast

La figura del administrador es clave para Salesforce, ya que va a ser el responsable de identificar los requisitos del usuario, adaptar la implantación, administrar los usuarios, gestionar la seguridad y el data, además de procesar informes, dashboards y definir los flujos de trabajo. Por todo ello Salesforce además de la formación específica disponible en Trailhead, ha creado Salesforce admins una serie de recursos online con un repositorio de información exclusiva para los administradores.

Recomendamos la suscripción al newsletter “Admin Digest” es un boletín que se envía una vez al mes con consejos, trucos, actualizaciones y eventos, en definitiva, información muy útil para cualquier administrador de Salesforce.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

En “Salesforce admins” destaca el blog con una gran cantidad de información actualizada ya que diariamente hay una nueva entrada; si lo que prefieres es escuchar antes que leer, entonces te recomendamos suscribirte al Admins podcast son episodios cortos, de entre 20 y 30 minutos de duración, donde de forma semanal se comparten entrevistas y experiencias de diferentes profesionales alrededor de la administración de Salesforce. Es un recurso que Salesforce ha empezado a utilizar recientemente ya que de momento solo hay disponibles 20 episodios, desde noviembre 2019. Por último queremos destacar en canal de YouTube de Salesforce Admins con más de 200 vídeos donde podemos disfrutar de webcast, retransmisión de eventos, presentación de keynotes, y excelentes contenidos creados especialmente para los administradores de Salesforce.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

Objeto y detalle del Examen

Salesforce Admin Certification es el examen que, supervisado por Salesforce y Kryterion, permite obtener el certificado que acredita que se poseen los conocimientos y habilidades necesarios para desempeñarse como Administrador Salesforce. Esta prueba puede realizarse tanto en línea como en un espacio físico. Consta de 60 preguntas de opción múltiple / selección múltiple con 105 minutos para completarlo. Para superarlo, es necesario obtener una nota de 65/100. La tarifa de inscripción del examen es de 200 dólares.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

Esquema y Guía de Estudio

El examen para obtener el certificado de Administrador mide los conocimientos y habilidades de un candidato, en diferentes módulos relacionados con el entorno Salesforce, cada uno de los cuales tiene un peso específico.

Configuración Organizacional (3%)

  • Describir la información que se encuentra en la configuración de la empresa (por ejemplo, año fiscal, horario comercial, administración de divisas, configuración predeterminada).
  • Distinga entre las diversas características de la interfaz de usuario que controla un administrador, incluidas las implicaciones (por ejemplo, configuración de la interfaz de usuario, configuración de búsqueda, vistas de lista, diseños de página de inicio).

Configuración de usuario (7%)

  • Identificar los pasos para configurar y / o mantener un usuario.
  • Comprender las implicaciones de activar, desactivar o congelar a un usuario.

Seguridad y acceso (13%)

  • Explicar los diversos controles de seguridad de la organización.
  • Dado un escenario de solicitud de usuario, aplicar los controles de seguridad apropiados en función de las características y capacidades del modelo de intercambio de Salesforce (por ejemplo, valores predeterminados de toda la organización, roles y la jerarquía de roles, uso compartido manual, reglas de uso compartido y grupos públicos).
  • Dado un escenario, determinar el uso apropiado de un perfil personalizado o conjunto de permisos utilizando las diversas configuraciones y permisos de perfil.
  • Describir cómo se pueden usar las carpetas para organizar y asegurar plantillas de comunicación, paneles e informes.

Objetos estándar y personalizados (14%)

  • Describir la arquitectura de objetos estándar y el modelo de relación.
  • Explicar cómo crear, eliminar y personalizar campos y diseños de página en objetos estándar y personalizados, y comprender las implicaciones de eliminar campos.
  • Dado un escenario, determinar cómo crear y asignar diseños de página, tipos de registros y procesos comerciales para objetos personalizados y estándar.

Aplicaciones de venta y marketing (14%)

  • Dado un escenario, identificar las capacidades e implicaciones del proceso de ventas.
  • Dado un escenario, identificar las características apropiadas de productividad de ventas utilizando herramientas de oportunidad y saber cuándo se deben usar los productos y los libros de precios.
  • Describir las capacidades de las herramientas de automatización de leads y la gestión de campañas.
  • Describir la capacidad del contenido de Salesforce.

Aplicaciones de servicio y soporte (13%)

  • Describir las capacidades de gestión de casos.
  • Dado un escenario, identificar cómo automatizar la administración de casos.
  • Describir las capacidades de Salesforce Knowledge.
  • Describir las capacidades de la aplicación comunitaria.

Gestión de actividades y colaboración (3%)

  • Describir las capacidades de gestión de actividades.
  • Describir las características de Chatter.
  • Describir las consideraciones al importar, actualizar, transferir y eliminar datos en masa.
  • Dado un escenario, identificar herramientas y casos de uso para administrar datos.
  • Describir las capacidades e implicaciones de las herramientas de validación de datos.
  • Describir las diferentes formas de hacer una copia de seguridad de los datos.

Análisis de informes y paneles (10%)

  • Describir las opciones disponibles al crear o personalizar un informe (por ejemplo, tipo de informe, formato del informe, campos, resumen de datos, filtrado de datos, gráficos, programación y resaltado condicional).
  • Describir el impacto del modelo de intercambio en los informes.
  • Describir las opciones disponibles al crear y modificar paneles.
  • Describir las capacidades de los tipos de informes personalizados.

Flujo de trabajo / Automatización de procesos (8%)

  • Dado un escenario, identificar la solución de automatización adecuada basada en las capacidades del flujo de trabajo / proceso.
  • Describir capacidades y casos de uso para el proceso de aprobación.

Administración de escritorio y móvil (3%)

  • Describir las capacidades de la aplicación móvil Salesforce.
  • Describir las opciones de instalación y sincronización de Salesforce Lightning para Outlook.

AppExchange (2%)

  • Identificar casos de uso para aplicaciones AppExchange.

Certificación Salesforce Admin. Te ayudamos con consejos, trucos y mucha información

Trailhead, Cursos y Tests

Hay una cantidad gran cantidad de recursos disponibles online para aquellos que planean realizar el examen de la certificación de Administrador de Salesforce. Aquí hay una lista de los recursos que te ayudarán a prepararlo:

Conclusión

En NTS, como una de sus empresas partners en España que somos, tenemos claro que Salesforce ofrece múltiples posibilidades de desarrollo profesional. Es por ello que la mejor forma de iniciar el camino hacia el éxito es prepararse de la forma adecuada. Si bien es cierto que ello supone un esfuerzo, ya que Salesforce se preocupa de que sus profesionales, como cara visible, estén bien preparados para afrontar cualquier circunstancia. Sin embargo, el esfuerzo, como demuestran los datos, está muy bien recompensado.

Estamos en plena expansión y en NTS buscamos talento, ampliamos nuestro equipo de Administradores Salesforce, únete al equipo de Talento Digital de NTS en Bilbao o Madrid, te estamos esperando. Si quieres vivir la experiencia de formar parte de uno de los mejores equipos técnicos de Salesforce, envíanos tu perfil.