Un ejemplo de aplicaciones para asistentes virtuales

Aplicaciones y Skills para Alexa y Actions para Google Home

“Queda con Zuri” es una simpática demo de cómo cualquier
compañía puede crear una aplicación dentro de un
asistente conversacional.

Beneficios

Beneficios empresariales de los asistentes virtuales

Una máxima de las empresas que ponen al cliente en el centro de sus decisiones siempre ha sido estar allí donde está nuestro cliente. Por eso muchas compañías adoptaron canales de relación como el teléfono, la web o las redes sociales. Ahora vivimos en una época en la que los clientes buscan resolver sus problemas en cualquier situación en el menor tiempo posible y, sin duda, el canal favorito de clientes en esta situación es un chat o mejor aún asistente virtual.

Un estudio de LivePerson a miles de consumidores mostró que el 52% de estos no están dispuestos a esperar más de dos minutos para chatear con un representante de atención al cliente, convirtiendo por tanto a un asistente virtual es excelente opción para dar respuestas inmediatas.

Pero cuidado, que un asistente virtual no solo puede crearse para prestar servicio. También puede ser una potente herramienta de marketing. En NTS queremos mostrarte con esta demo de “Queda con Zuri” las posibilidades que esta tecnología ofrece. ¿Quiéres hacer una prueba? ¿Serás capaz de quedar con nuestra querida, a la vez que temida Zuriñe? Prueba este desafío y, ¡disfruta el intento!

Creación

¿Cómo creamos un asistente virtual empresarial?

Descubre los Skills de Alexa o los Actions de Google Assistant con los que hemos creado “Queda con Zuri”, nuestro juego demostración de asistente virtual.

Google Actions

Actions on Google es la plataforma de desarrollo que nos permite crear software que amplía las funcionalidades de Google Assistant, permitiéndonos publicar una suerte de aplicación a medida que podemos publicar en la biblioteca de “apps” para Google Assistant.

Skills de Alexa

Es el homólogo de Google para crear aplicaciones en el asistente virtual Alexa de Amazon. Gracias a las skills de Alexa somos capaces de ampliar las capacidades básicas de este asistente virtual.

Desarrollo del asistente

El desarrollo del asistente sigue los mismos pasos que un chatbot cualquiera: Entender el lenguaje natural, establecer respuestas, caminos, contextos, palabras clave, etc. En este caso hemos recreado el tópico del carácter de la mujer vasca.

Instalación

Una vez creado y desplegado en las diferentes plataformas, los usuarios de los asistentes virtuales pueden usar los mismos con solo invocarlos. Ejemplo: “Quiero hablar con Queda con Zuri”. Invoca a Zuri y… ¡que empiece el juego!

Usos habituales

En esencia, y dejando de lado el procesamiento del lenguaje natural, un asistente virtual empresarial es una suerte de aplicación, como pudiera ser una web, cuya única interfaz es el asistente virtual, en modo voz o texto. Así que los usos habituales pueden ser atención a usuarios, recogida de quejas, consulta de pedidos, etc.

Usos especiales

Sin embargo, y como puedes observar en el ejemplo que nos ocupa de “Queda con Zuri”, las compañías pueden crear personajes que ayuden a desarrollar campañas de marketing, o a trasladar determinados mensajes comerciales a clientes.

Aplicaciones de negocio

Pudiera parecer que los asistentes virtuales siempre han estado muy ligados a procesos de negocio relativos a la atención a clientes. Preguntas frecuentes, acceso a base de conocimiento, recogida de quejas, etc. Sin embargo, los usos pueden ser múltiples. Destacamos los más relevantes:

  • Asistente personal para directivos: Mejorar la productividad de los trabajadores digitales es posible si, mientras realizan otras labores, pueden hablar a un altavoz inteligente para automatizar tareas. Ejemplo: “Ok Google, crea una oportunidad en el CRM relacionada con la empresa ACME y también una tarea de hacer una llamada de seguimiento para el lunes que viene”.
  • Acceso a recursos de la intranet: Evitar procelosos procesos burocráticos y administrativos gracias a atajos accionados por voz. Ejemplo: “Alexa, ¿Cuántos días me quedan de vacaciones?”.
  • Comercio “conversacional”: Al igual que un día las empresas decidieron recoger pedidos por una página web, el canal conversacional es un nuevo mundo de posibilidades. Ejemplo: “¿Ok Google, puedes hacer mi pedido habitual de cápsulas de café?”
  • Marca y actividades de marketing: Para crear campañas virales, o simplemente para hacer acciones innovadoras que den “awareness” de una marca. Ejemplo: “Ok Iberdrola, ¿Qué puedo hacer para ahorrar en la factura eléctrica?”
  • Y obviamente, atención al cliente: Preguntas frecuentes, acceso a base de datos de conocimiento, información general de la empresa, creación de quejas o incidencias, consulta de estados, etc. Ejemplo: “Ok Vueling, hay vuelos a Málaga los viernes?”
Contacta con nosotros