Interfaz conversacional por voz para Android Speech API

Un ejemplo de Interfaz conversacional por voz para apps:
Android Speech API integrado en Apps.
Nuestra app de mantenimiento de extintores es un sencillo ejemplo de control de una app mediante comandos de voz.

Beneficios

Beneficios de interfaces de voz

Existen situaciones obvias donde, controlar un sistema informático con la voz, supone una ventaja inapelable. El ejemplo más claro puede ser la conducción, situación en la que leer texto de una pantalla o tocar controles en la misma supone un peligro evidente. Sin embargo, quizás no hayamos reparado en las ventajas y aumento de productividad que esta interfaz de control, puede suponer en muchas situaciones.

  • Permite liberar las manos del usuario, por lo que no interrumpe su actividad principal por tener que rellenar un formulario de una app.
  • La escritura de notas es más rápida y pasa a ser más detallada.
  • Pueden utilizarse atajos como “Todo correcto” o “Todo bien salvo campo presión” que hacen que el tiempo invertido en el reporte sea menor.
  • Se mejora la seguridad laboral en según que situaciones (ej: trabajos en altura, conducción, etc.).
  • Permite completar más información de la actividad enriqueciendo así la información generada en el puesto de trabajo.
Cómo funciona

¿Cómo funciona una app controlada por interfaz de voz?

Para controlar mediante la voz aplicaciones móviles Android, podemos utilizar por ejemplo, Android Speech API. Esta API de Google proporciona control de reconocimiento de voz, servicios en segundo plano, gestión de intents y compatibilidad con varios idiomas.

Para controlar aplicaciones Web (Voice Driven Web Apps), podemos utilizar otra tecnología, también de Google, denominada Web Speech API.

En ambos casos, los usuarios mediante sencillos comandos de voz como “Pantalla Principal” “Siguiente” “Salir”, etc. pueden controlar la navegación. Asimismo, dentro de cada una de las pantallas, y dependiendo de los contextos programados, los usuarios pueden activar opciones, rellenar campos de un formulario o incluso realizar búsquedas dentro de listados.

¿Quieres ver una demostración? Un vídeo vale más que mil palabras. Haz click en reproducir.

Cómo ayuda

¿Cómo pueden ayudar las interfaces de voz?

A priori pudiera parecer que este tipo de tecnologías están 100% enfocadas a prestar servicio exclusivamente a personas con diversidad funcional. Pero nada más lejos de la realidad. Conductores, operarios de fábrica que necesitan mantener las manos libres, trabajos de mantenimiento verticales, actuaciones en general que ocupan ambas manos son situaciones perfectas para el uso de interfaces de voz para controlar apps móviles.

Apps de fuerza de ventas, técnicos mantenedores, repartidores, operarios de calidad, personal de aeropuertos, policía, y muchos otros colectivos son susceptibles de mejorar su productividad gracias a esta tecnología.

Cuéntanos tu idea y hacemos una prueba de concepto