Diccionario apps móviles

Bienvenido al diccionario de aplicaciones móviles de NTS. En ésta sección podrás consultar los términos y definiciones que consideramos más relevantes dentro del mundo de las apps.

A de Android

Android -
Android es un sistema operativo basado en el núcleo Linux. Fue diseñado principalmente para dispositivos móviles con pantalla táctil, como teléfonos inteligentes, tabletas y también para relojes inteligentes, televisores y automóviles. Inicialmente fue desarrollado por Android Inc., empresa que Google financió y más tarde compró (2005). Android fue presentado en 2007 junto la fundación del Open Handset Alliance (un consorcio de compañías de hardware, software y telecomunicaciones) para avanzar en los estándares abiertos de los dispositivos móviles.​ El primer móvil con el sistema operativo Android fue el HTC Dream y se vendió en octubre de 2008.​ Android es el sistema operativo móvil más utilizado del mundo, con una cuota de mercado superior al 80% al año 2017, muy por encima de IOS.
App -
Es un programa software específicamente diseñado para ser instalado y ejecutado en dispositivos móviles. Utilizadas con objetivos diversos, desde corporativos a personales, podemos encontrar apps para por ejemplo jugar, recibir noticias actualizadas o acceder al banco. Este tipo de software requere diseños especiales tanto de usabilidad, como más técnicos. Inicialmemte solían ocupar poco espacio en la memoria y se instalaban en poco tiempo, caracterizadas por ofrecer funcionalides muy específicas. La evolución de los dispositivos móviles y las comunicaciones han hecho que hoy en día estas apps hayan ganado mucho en complejidad.
Aplicación móvil -
Se utiliza indistintamente este término o el término App, descrito anteriormente.

B de BlackBerry

BlackBerry -
BlackBerry es una marca de teléfonos inteligentes desarrollada por la compañía canadiense Research In Motion,​ que integra el servicio de correo electrónico móvil desde 1999. Aunque incluye las aplicaciones típicas de un Smartphone: libreta de direcciones, agenda, calendario, lista de tareas, bloc de notas, navegador, aplicaciones de redes sociales, así como cámara de fotografía integrada en todos los dispositivos, BlackBerry se hizo famosa por su teclado QWERTY incorporado, y por su capacidad para enviar y recibir correo electrónico de Internet accediendo a las redes de las compañías de telefonía celular que brindan este servicio. Debido a esta popularidad, el término blackberry se llegó a usar durante un tiempo para hacer referencia a cualquier teléfono Smartphone un teclado completo. En 2011 el 51% de la cuota de Smartphones corporativos en USA era de BlackBerry..
Bluetooth -
Bluetooth es una especificación tecnológica para redes inalámbricas que permite la transmisión de voz y datos entre distintos dispositivos mediante una radiofrecuencia segura (2,4 GHz). Esta tecnología, por lo tanto, permite las comunicaciones sin cables ni conectores y la posibilidad de crear redes inalámbricas domésticas para sincronizar y compartir la información que se encuentra almacenada en diversos equipos. Existen tres clases de Bluetooth: Clase 1 (con un alcance aproximado de 100 metros), Clase 2 (10 metros) y Clase 3 (1 metro).

C de Chatbot

Chatbot -
Un chatbot es una tecnología que permite que un usuario pueda mantener una conversación en lenguaje natural, con un programa informático que interpreta los mensajes de las personas e interactúan en consecuencia, habitualmente dentro de una app de mensajería, como Facebook Messenger, Slack o Telegram.